Capacidades diferntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

¨TEORÍA DEL SUJETO PSICOLÓGICO 2¨

LIC. LIZZETH GARCIA VILLALOBOS

INTRODUCÒN

Siempre han existido en nuestra sociedad niños con diferentes tipos de discapacidad.
Cuando se hablaba de discapacidad, el modelo hasta hace poco era el de un déficit o problema del niño observadas desde un punto de vista médico o psicológico. Se crearon escuelas especiales paraeducar a estos tipos de grupos de niños.
En 1970 la ley se modifico y se estableció que todos los niños con discapacidad debían de recibir educación. Se reconoció que el entorno domestico y la forma en que el niño era educado, tenían una importancia fundamental en la determinación del aprendizaje .Se señalo que estos niños tenían ¨necesidades educativas especificas¨ que no eran diferentes de lasde algunos de sus compañeros a la educación común.
Descubrir que un hijo ha nacido con una discapacidad, o asumir que un niño previamente sano ha adquirido una discapacidad a causa de una lesión o enfermedad puede ser el momento más traumático en la vida de un padre. La primera reacción de las personas es por lo general, sentirse conmocionadas. La noticia puede paralizarlas temporalmente,impidiéndoles accionar, o aún tomar decisiones racionales. En este difícil primer período siempre es acertado buscar el apoyo de profesionales y miembros de la familia con experiencia o de terceros en quienes los padres confíen, siempre manteniendo, éstos, el derecho de tomar la decisión final. Una vez recuperados de la conmoción producida por la situación, muchos padres sienten que sus expectativas sehan desvanecido, que han fracasado como padres o que su familia se ha destruido. Puede surgir incertidumbre, culpa o celos. Los padres suelen hacerse cientos de preguntas que tienen algunas respuestas inmediatas, las cuáles pueden conducir a una visión desequilibrada y excesivamente desalentadora en cuanto a las oportunidades, el potencial, y la alegría que puede brindarles el hecho de criar a unniño discapacitado. El factor más importante en el éxito de una familia es la motivación. Si un niño ve que sus padres lo alientan siempre, él se sentirá motivado para el éxito.

DISCAPACIDADES

SÍNDROME DE DOWN



El síndrome de Down es una anomalía en los cromosomas que ocurre en 1.3 de cada 1000 nacimientos. Por motivos que aún se desconocen, un error en eldesarrollo de la célula lleva a que se formen 47 cromosomas en lugar de los 46 que se forman normalmente. El material genético en exceso cambia levemente el desarrollo regular del cuerpo y el cerebro. Es uno de los defectos de nacimiento genéticos más comunes. Afecta a todas las razas y a todos los niveles económicos por igual. No existe cura para el Síndrome de Down y tampoco es posible prevenirlo. Enningún caso el S.D. puede atribuirse a algo que hicieron o dejaron de hacer los padres.

Las personas con S.D. tienen más similitud que diferencias con las personas de desarrollo regular. Por otra parte, existe una gran variedad de personalidad, estilos de aprendizaje, inteligencia, apariencia, obediencia, humor, compasión, congenialidad y actitud entre los niños con Síndrome de Down.

¿Quéaspecto presenta un niño con síndrome de Down?

Un niño con síndrome de Down puede tener:
Ojos inclinados hacia arriba
Orejas pequeñas y ligeramente dobladas en la parte superior
Boca pequeña, lo que hace que la lengua parezca grande
Nariz pequeña y achatada en el entrecejo
Cuello corto
Manos y pies pequeños
Baja tonicidad muscular
Baja estatura en la niñez y adultez.
La mayoría delos niños con síndrome de Down presenta algunas de estas características, pero no todas.

Cómo afecta el síndrome de Down a los niños(as)
Los niños con síndrome de Down suelen compartir características faciales como el rostro plano, los ojos orientados hacia arriba, orejas pequeñas y lengua más grande o sobresaliente.
Tener un tono muscular deficiente, conocido como hipotonía, también es un...
tracking img