PRIMERAS CAPACIDADES SENSORIALES.
El cerebro en desarrollo permite a los recién nacidos darle bastante sentido a lo que tocan, ven, huelen, saborean y escuchan; además sus sentidos se desarrollan rápidamente durante los primeros meses de vida.
TACTO Y DOLOR: Parece que el tacto es el primer sentido en desarrollarse, y durante los primeros meses constituye el sistema sensorial más maduro.
. Las primeras señales de este reflejo de orientación se presentan en el útero, 2 meses después de la concepción.
. A las 32 semanas de gestación, todas las partes del cuerpo son sensibles al tacto, y esta sensibilidad se incrementa durante los primeros 5 días de vida.. El primer día de vida, los bebés sí pueden sentir dolor, y se vuelven más sensibles a él durante los siguientes días.
. Además, el dolor experimentado durante el periodo neonatal puede sensibilizar al bebé ante dolores posteriores, quizás afectando las rutas neurales que, procesan los estímulos dolorosos.
. El dolor severo o prolongado puede dañar a largo plazo a los recién nacidos, y que el alivio del dolor es esencial.
OLFATO Y GUSTO: También inician su desarrollo en el útero. Los sabores y olores de los alimentos que consume la madre embarazada pueden permearse al feto a través del líquido amniótico.
. Después del nacimiento, ocurre unatransmisión similar por medio de la leche materna.
. La preferencia por los olores agradables se aprende en el útero y durante los primeros días posteriores al nacimiento.
. Los olores transmitidos a través de la leche materna pueden contribuir más a este aprendizaje, los bebés que son amamantados prefieren el olor a la almohadilla del pecho de su madre, que el de otra madre lactante sin embargo los bebés de dos días de nacidos no porque necesitan más días de experiencia para lograr identificarla y los bebés de biberón no tienen esta experiencia.
. La preferencia a ciertos sabores parece ser principalmente innata.
.Los recién nacidos prefieren los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Capacidades sensoriales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidades-Sensoriales/1195727.html

MLA

"Capacidades sensoriales" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidades-Sensoriales/1195727.html>.

MLA 7

"Capacidades sensoriales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidades-Sensoriales/1195727.html>.

CHICAGO

"Capacidades sensoriales." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Capacidades-Sensoriales/1195727.html.