Derecho de daños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 132 (32957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE DAÑOS

EL Dº DE DAÑOS.

1 DERECHO DE DAÑOS Y RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL.

1 Concepto y cuestiones terminológicas.

A. Concepto:
1. El Dº Daños es aquella disciplina del ordenamiento jurídico que estudia los mecanismos de reacción que tiene a su disposición la persona que ha sufrido un daño. Sin ese daño no cabe plantear los mecanismos de reacción, puesto queel centro de la disciplina se encuentra en la noción de daño. De ahí que se establezca, como regla básica:
a. Que la víctima que sufre el daño debe (en principio) asumir sus consecuencias económicas. Ej. debe hacerse cargo de los costes médicos.
b. Debe existir una razón para justificar la transferencia del coste del daño a otra persona, es decir, debe haber razón para hacer responsabledel daño a otra persona (culpable).
c. Que el responsable no siempre será el causante del daño. Ej. si el daño es causado por un menor el responsable será el/los padres.
B. Cuestiones terminológicas:
1. Denominación tradicional: tradicionalmente se le conocía como Responsabilidad civil extracontractual porque se decía que:
a. hay que establecer criterios de Responsabilidad, es decir,bajo qué circunstancias se puede trasferir el coste del daño a una persona, etc.
b. es una responsabilidad de carácter civil, por contraposición a la penal
c. es una responsabilidad de carácter extracontractual, por contraposición a la contractual
2. Denominación moderna: hoy predomina la denominación de Derecho de Daños, porque:
a. Permite poner más clara que el centro de ladisciplina es la noción del daño. Relevancia de la noción de daño (sin daños no hay Dº de daños)
b. Es una influencia anglosajona donde siempre se habla del Dº de Daños (“Tort Law”)
c. Se trata de una cuestión de Carácter interdisciplinar y autónomo. Interdisciplinar porque las reglas que lo presiden no son sólo del DC sino también, laboral, procesal, fiscal, etc.

2 Evolución histórica.A. La actitud ante el daño en la actualidad: no es igual que en otras épocas:
1. En la actualidad hay una proliferación de reclamaciones (demandas) contra:
a. Las Administraciones Públicas
b. Los fabricantes
c. Médicos y abogados ( Responsabilidad civil profesional
2. Esos cambios en la actitud ante el daño lo se debe a una pluralidad de factores como:
a. Un mejorconocimiento de las etiologías (causas) y procesos de producción de los accidentes. Hoy es posible determinar cuál es el origen de ese daño.
b. La superación de un modelo basado en comunidades humanas reducidas. En ciudades grandes es más probable que causante y víctima no se vuelvan a ver lo cual facilita la demanda.
c. Un proceso de laicización y monetarización de los valores. Antecualquier desgracia ya no se ve la voluntad de Dios y todo se traduce en dinero.
d. La influencia de modelos jurídicos extranjeros

B. La paradoja histórica del Derecho de Daños:
1. Aparentemente desde el Dº Romano (de la “Lex Aquilia”) hasta los códigos del S. XIX el Dº de Daños apenas han variado (la idea de que el que provoque un daño tiene que pagar).
2. Pero, a pesar de ello, son aplicadospor los tribunales de forma totalmente distinta y aplican de un modo distinto, con ellos se resuelven casos para los que no fueron pensados.

3 Tendencias actuales.

A. Nuevos retos del Derecho de Daños. Problemas que debe afrontar:
1. Dar respuesta ante los daños masivos (daños a una pluralidad de personas).
2. Indemnización de los daños diferidos (daños que NO se manifiestan de formainstantáneas).
3. Nuevos tipos de daños (por ejemplo, daños en las relaciones familiares). Ej. contraer matrimonio con una persona con SIDA sin saberlo. Caso del marido engañado y que sus hijos no eran suyos.
4. Proyección de modelos económicos en la delimitación del Derecho de Daños. Posibilidad de utilizar modelos económicos para analizar el Dº de Daños. No se puede cerrar los ojos ante...
tracking img