Capacitación en relaciones interpersonales

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
En el ámbito empresarial se observan diferentes niveles de relaciones a nivel laboral, como por ejemplo: de gerencia y subalternos, entre compañeros de trabajo dentro de un mismo departamento o como entre los socios si es que la conforman.
Existiendo también las relaciones con el entorno que están enmarcadas principalmente por la relación con diferentes empresas representadas por: usuarios,compradores y proveedores, entre otros. En general, es dentro de estas relaciones donde se manifiestan una serie de conflictos, los cuales pueden llevar a un desequilibrio de la empresa. Todos estos conflictos que se generan, según Robbins (1997), son a causa de una deficiente comunicación, afectando sus relaciones interpersonales, lo cual conlleva una serie de problemas, generados por una serie decausas que nacen dentro de la misma empresa (Dessler, 1989).

La comunicación se constituye en un pilar importante y fundamental para afirmar la relación grupal, accediendo así a resultados acordes con los planeados; esta comunicación enriquece el ambiente de desempeño de las personas que trabajan dentro de la empresa, es decir, que el proceso de comunicación donde interactúa una fuente junto aun receptor por medio de una canal de comunicación (Robbins, 1997), ayuda a fortalecer buenas relaciones interpersonales, tanto dentro como fuera de la empresa.

En este sentido las empresas Deben diseñar un programa de capacitación para mejorar las relaciones interpersonales de todos los factores humanos que hacen vida dentro de la organización. A continuación se presenta una propuesta de unprograma para mejorar las buenas relaciones interpersonales y el clima organizacional, englobando varios aspectos de la vida del recurso humano en el ámbito laboral:

1. Reconocimiento y logro de objetivos: reforzar la identificación del empleado con la empresa, a través del reconocimiento de logros individuales y de equipo; de manera que el éxito obtenido en el desempeño laboral sea motivado encontinuidad.
Propuesta:
• Reuniones quincenales para informar los logros y fracasos del equipo.
• El establecimiento de metas individuales, por equipo o por departamento que podrán ser propuestas por el mismo equipo de trabajo de manera democrática.
• Establecer objetivos medibles y darles seguimiento en las reuniones quincenales.
2. Motivación en el puesto: es mantener un nivel elevado demotivación individual que se contagie en el ambiente laboral de forma global y positivamente. Un empleado motivado está dispuesto a dar más de sí dentro del puesto de trabajo, pues se siente cómodo con la reciprocidad de dar y recibir.
Propuesta:
• Reconocer los logros individuales y de equipo; de forma tanto individual como pública.
• Implementar el reconocimiento al esfuerzo, creatividad,actividades extracurriculares por medio del programa del "empleado del mes"; o publicando los éxitos en las carteleras internas o en el periódico interno.
• Escuchar a los empleados, ellos pueden proveer de ideas creativas que auto motivarán su participación y desempeño diario.
3. Comunicación: mantener de forma óptima los canales estratégicos de comunicación, a fin de que el empleado estéenterado de las actividades que la empresa está realizando. Al mantener informado al empleado de los cambios, mejoras y proyectos de la organización, fomentará su participación y evitará que se forme una resistencia ante los cambios. De igual forma, puede lograrse un aprendizaje a través de las experiencias de otros empleados.
Propuesta:
• Se debe establecer una política de información que apoyará elárea de comunicación, en donde Recursos Humanos será el medio de enlace entre trabajadores y empresa.
• Actualizar constantemente la información publicada en las carteleras informativas.
• Proponer actividades de emisión de opinión: un buzón de sugerencias, un rota folio de comentarios anónimos.
• Emitir un medio cíclico de comunicación interna (periódico o boletín interno), en el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones interpersonales
  • Las relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • relaciones interpersonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS