Pueblos indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en 2012 es “Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas”, que tiene como objetivo destacar la importancia de los medios decomunicación indígenas en el combate de los estereotipos, la proyección de su identidad, la comunicación con el mundo exterior y su capacidad para influir en la agenda política y social. 

Deacuerdo con datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, 18.4 por ciento de los hogares indígenas declararon tener jefatura femenina, menor que el promedio nacional (24.6%).

En 2010, 48.8 porciento de la población de 12 años y más hablante de alguna lengua indígena (2.8 millones de personas) declaró ser económicamente activa. Los porcentajes por sexo correspondientes son 77.3 por cientopara hombres y 21.4 por ciento para mujeres.

El Instituto Nacional de las Mujeres, en coordinación interinstitucional, ha realizado acciones para favorecer la comunicación entre las poblacionesindígenas como las siguientes: con las Secretarías de la Reforma Agraria; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Desarrollo Social; deEconomía; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; el Instituto Nacional de Desarrollo Social y el Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad, se ha organizadocada año, desde 2005, el Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas, en el marco del Día Mundial de la Mujer Rural ,con la finalidad de generar un espacio que propicie el intercambiode experiencias entre las mujeres participantes, sobre sus condiciones de vida, de trabajo, organización social y productiva y uno de los temas que se han trabajado son las del acceso a las tecnologíasde la información y comunicación.

El 76 por ciento de la población que habla lenguas indígenas vive en situación de pobreza multidimensional, en comparación con el 44 por ciento de la población...
tracking img