Capacitación del personal

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013

CAPACITACIÓN DEL PERSONAL
Tiene como objetivo:
1. Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo.
2. Proporcionar oportunidades para el desarrollo personal continuo, no solo en su cargo actual, sino también en otras funciones en las cuales puede ser considerada la persona.
3. Proporcionar a la compañía recursos humanos altamente calificados en términos deconocimiento, habilidades y actitudes para un mejor desempeño de su trabajo.
4. Mantener a los empleados permanentemente actualizados frente a los cambios científicos y tecnológicos que se generen proporcionándoles información sobre la aplicación de nueva tecnología.
5. Lograr cambios en su comportamiento con el propósito de mejorar las relaciones interpersonales entre todos los miembros de lacompañía.
Este proceso va desde la detección de necesidades hasta la evaluación de resultados. Dicho proceso consta de las siguientes etapas:
Primera etapa: detección de necesidades en la cual hay que aplicar técnicas adecuadas para este fin elimina las pérdidas de tiempo.
Segunda etapa: clasificación y jerarquización de las necesidades de capacitación; es decir,  se tienen que clasificar yordenar para decidir cuáles son las más urgentes, o más importantes, o cuáles requieren atención inmediata y cuáles se tienen que programar a largo plazo.

Tercera etapa: definición de objetivos; es decir, motivos  de llevar adelante el programa, dichos objetivos tienen que formularse de manera clara, precisa y medible para más adelante, después de aplicar el programa, poder evaluar losresultados.

Cuarta etapa: elaboración del programa que en ese momento se tendrá que determinar qué (contenido), cómo (técnicas y ayudas),cuándo (fechas, horarios), a quién (el grupo), quién (instructores),cuánto (presupuesto).

Quinta etapa: ejecución esto es igual que llevarlo a la práctica

Sexta etapa: evaluación de resultados lo cual debe de realizarse antes, durante y después de ejecutarlo.Algunos beneficios que trae consigo la capacitación del personal son los siguientes:
Ayuda a prevenir riesgos de trabajo.
Produce actitudes más positivas.
Aumenta la rentabilidad de la empresa.
Eleva la moral del personal.
Mejora el conocimiento de los diferentes puestos y, por lo tanto, el desempeño.
Crea una mejor imagen de la empresa.
Facilita que el personal se identifique con la empresa.Mejora la relación jefe-subordinados.
Facilita la comprensión de las políticas de la empresa.
Proporciona información sobre necesidades futuras de personal a todo nivel.
Ayuda a solucionar problemas.
Facilita la promoción de los empleados.
Incrementa la productividad y calidad del trabajo.
Promueve la comunicación en la organización.

En la actualidad existen distintos tipos decapacitación los cuales se clasifican a continuación:
FORMALIDAD
Capacitación Informal. Está relacionado con el conjunto de orientaciones o instrucciones que se dan en la operatividad de la empresa, por ejemplo un contador indica a un colaborador de esa área la utilización correcta de los archivos contables o enseña cómo llevar un registro de ventas o ingresos, muchas de las funciones de un contadorincluyen algún tipo de capacitación. Una retroalimentación constructiva puede mejorar el desempeño de un colaborador de una manera más efectiva que la capacitación formal.
Capacitación Formal. Son los que se han programado de acuerdo a necesidades de capacitación específica Pueden durar desde un día hasta varios meses, según el tipo de curso, seminario, taller, etc.

NATURALEZA
Capacitaciónde Orientación: Para familiarizar a nuevos colaboradores de la organización, por ejemplo en caso de los colaboradores ingresantes.
Capacitación Vestibular: Es un sistema simulado, en el trabajo mismo. Capacitación en el Trabajo: práctica en el trabajo Entrenamiento de Aprendices: período formal de aprendizaje de un oficio.
Entrenamiento Técnico: Es un tipo especial de preparación técnica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacitación De Personal
  • Capacitacion Del Personal
  • CAPACITACION AL PERSONAL
  • Capacitacion De Personal
  • Capacitacion de personal
  • Capacitacion De Personal
  • Capacitacion de personal
  • Capacitación de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS