Capacitacion dentro de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4308 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACITACIÓN DENTRO DE LA EMPRESA

Uno de los objetivos de realizar una evaluación de desempeño era detectar necesidades de adiestramiento y capacitación, un desempeño insuficiente podía indicar la necesidad de volver a capacitar.

Pero la evaluación de desempeño no es la única herramienta con que contamos para reconocer la necesidad de capacitación, luego de que un puesto ha sido creadoo ha quedado vacante, el empleado ha sido seleccionado e inducido, es muy probable que surjan necesidades de adiestramiento y capacitación, tarea que debería realizarse además con cierta continuidad. Por esta razón es que vamos a ver, en esta edición, de qué forma puede ser detectada y realizada la capacitación.

La capacitación es una actividad planeada y basada en necesidades reales de unaempresa orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes de los empleados. En tanto que el entrenamiento es aprender por medio de la práctica en el mismo lugar de trabajo. La capacitación es la función educativa dentro de una empresa por lo cual se deben satisfacer necesidades presentes y prever necesidades futuras, resultado de la preparación y habilidades de loscolaboradores.

CAUSAS QUE PUEDEN DAR ORIGEN
Varias son las causas que pueden dar origen a la decisión y luego a la realización del adiestramiento o la capacitación dentro del ámbito de la empresa. Algunas de las más comunes son:

a) Ignorancia: por falta total o parcial de conocimientos.
b) Obsolescencia: que los conocimientos están desactualizados.
c) Por traslados o ascensos: un cambiodentro de la estructura jerárquica o geográfico.
d) Frente a cambios tecnológicos: por la necesidad de utilizar nuevas tecnologías.

LAS CAPACIDADES A MEJORAR
Las capacidades del personal que trabaja en una empresa que pueden ser desarrolladas o mejoradas mediante una buena acción de capacitación se agrupan en tres grandes categorías:

1.) Capacidad Técnica: la condición técnica implica lacomprensión y el dominio de una especialidad, esencialmente lo que se refiere a métodos, procesos, procedimientos y técnicas de trabajo. Es sencillo comprobar la existencia de la capacidad técnica de un analista de sistema, contador, músico o cirujano cuando se encuentran desarrollando las funciones específicas. SE TRABAJA CON COSAS.

2.) Capacidad Humana: es lo que permite el óptimo manejode los RR.HH. dependientes y crear el ambiente de armonía necesario para la convivencia en una empresa. Comprende a las relaciones con los individuos y con los grupos que ellos forman, atendiendo a sus necesidades y procurando su satisfacción. El administrador debe saber entender la personalidad de cada subordinado para lograr de éste la mayor colaboración y eficiencia posible. SE TRABAJA CONPERSONAS.

3.) Capacidad Conceptual: está dada por el conocimiento genérico, global de la empresa, que permite al administrador tomar las decisiones más importantes que hacen a la conducción de la empresa en su conjunto y su relación con el contexto en que está inserta. Comprende el conocimiento de cómo las diferentes funciones de una organización dependen unas de otras y se extiende a lapercepción de las relaciones de la empresa con la rama de actividad que desarrolla (industrial, comercial, financiera, agropecuaria) con la comunidad y las fuerzas políticas, sociales y económicas de su medio. Ésta habilidad requiere por ejemplo del manejo de las leyes económicas de los distintos aspectos del mercado, del régimen laboral de la competencia, de forma tal de poder conducir a la empresa hacialos objetivos, sorteando las dificultades que el mercado y la competencia imponen. ES LA CAPACIDAD DE DIRECCIÓN.

LA CAPACITACIÓN COMO UN SISTEMA
Podemos ver a la capacitación como un sistema de la siguiente forma:

CAPACITACIÓN

IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN
Existen varias ventajas tanto explícitas como implícitas al llevar a cabo acciones de adiestramiento y capacitación, algunas de...
tracking img