Capacitacion, formación y capacitacion del capital humano de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7348 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación, Capacitación y Desarrollo del capital humano de la empresa
II. Marco teorico
2.1 Antecedentes

En el estudio de la “Evaluación del Perfeccionamiento Empresarial en la Empresa Cítricos Arimao” de José Yhoslán (2010), menciona que el perfeccionamiento empresarial surge de la idea de un cambio de paradigma que motivo al aumento en la productividad y calidad en la producción de bienesy servicios, que a su vez mejorar la calidad de vida del trabajador, surgiendo así el Perfeccionamiento del Sistema Empresarial que no es más que el conjunto de principios, normas, procedimientos y acciones de carácter técnico-administrativo, económico y político-ideológico para la gestión eficiente de la empresa estatal, sobre la base de otorgarle las facultades administrativas y lograr eldesarrollo de la iniciativa, la creatividad y la responsabilidad de todos los jefes y trabajadores en interés de la organización y de la sociedad con el objetivo central de incrementar al máximo su eficiencia y competitividad y a la vez responde a la concepción de la política económica. José Yhoslán también menciona que el perfeccionamiento empresarial implica una reorganización de la organización entodos los niveles, en busca de, no solo mejorar sus resultados económicos, sino también la calidad de vida del trabajador. Este proceso se caracteriza por:
• Conjugación de aspectos técnicos, administrativos, económicos y políticos ideológicos.
• Llevar la empresa a un nivel de eficiencia superior en comparación con otras formas de propiedad.
• Delegación de las facultades deadministración al nivel empresarial que corresponda la toma de decisiones.
• Estimulación al desarrollo de la creatividad e iniciativa en las organizaciones económicas.
• Conservación de la política de principios en la construcción del Socialismo.

En un investigación preliminar titulada “La interacción entre el capital humano, el capital intelectual y el capital social: unaaproximación a la medición de recursos humanos en ciencia y tecnología” de Hernán Jaramillo Salazar y Clemente Forero-Pineda (2001), focaliza que la formación de conocimiento ha dejado de ser una responsabilidad individual, para convertirse en un tema esencial de política pública y de supervivencia de las naciones. Hoy en día los países como las organizaciones contemporáneas se moldean por medio deprocesos de información y de aprendizaje continuos, en los que la transformación de la información en conocimiento y formación se constituye en eje fundamental de su desarrollo y competitividad. Los científicos e ingenieros, con formación de excelencia, se constituyen en pilar esencial del aprendizaje de las naciones. La competencia humana general para el aprendizaje no es suficiente para que un paísresponda a los retos constantes que impone la dinámica global. Sin una masa crítica de científicos, ingenieros e intelectuales, es imposible crear y mantener una sociedad creativa, productiva y competitiva.
Desde esta perspectiva el elemento central en la dinámica del vínculo entre ciencia, tecnología y desarrollo es la formación de capital humano. Los recursos humanos aparecen por tanto y así,como el punto de partida del crecimiento, la equidad y el desarrollo, dentro de una clara concepción de que con una formación de alto nivel y calidad se logra producir, utilizar y socializar el conocimiento producido en diversos espacios de la sociedad, generándose ventajas permanentes para el desarrollo sostenible en el largo plazo. Y una relación fundamental implícita es la interacción entreeducación e investigación. La primera como proceso de aprendizaje y la segunda como proceso de generación, adaptación, uso y difusión del conocimiento.

En este mismo ámbito, Rafael Temes (2001) en su proyecto de investigación titulado “La formación empresarial como factor del desarrollo económico”, por lo que respecta a las empresas, éstas son cada vez más conscientes de la importancia de la...
tracking img