Capacitacion para auxiliar de topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE CAPACITACION PARA AUXILIAR DE TOPOGRAFIA

OBJETIVO:
El programa constituye una alternativa para aplicar una metodología de capacitación que permita afianzar los conocimientos enriquecer las experiencias y fortalecer las capacidades técnicas de los auxiliares de topografía a través de curso teórico-práctico demostrativos. Esta capacitación de ninguna manera busca dar el titulo detopógrafo al auxiliar.
El curso tiene como fin brindar herramientas teóricas básicas sobre los trabajos de topografía en obras de ingeniería.

INDICE:
DEFINICION Y OBJETO DE LA TOPOGRAFIA
ELEMENTOS DE LOS INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS.
LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO.
EL TEODOLITO
NIVELACION

DEFINICIÓN Y OBJETO
DE LA TOPOGRAFÍA

La topografía es una ciencia aplicada que se encarga dedeterminar las posiciones relativas o absolutas de los puntos sobre la Tierra, así como la representación en un plano de una porción (limitada) de la superficie terrestre. En otras palabras, la topografía estudia los métodos y procedimientos para hacer mediciones sobre el terreno y su representación gráfica o analítica a una escala determinada. Ejecuta también replanteos sobre el terreno (trazos sobre elterreno) para la realización de diversas obras de ingeniería, a partir de las condiciones del proyecto establecidas sobre un plano. Realiza también trabajos de deslinde, división de tierras, catastro rural y urbano, así como levantamientos y replanteos o trazos en trabajos subterráneos.
La topografía está en estrecha relación con dos ciencias en especial: la geodesia y la cartografía. La primerase encarga de determinar la forma y dimensiones de la Tierra y la segunda se encarga de la representación gráfica, sobre una carta o mapa, de una parte de la Tierra o de toda ella.
La diferencia entre la topografía y la geodesia está en los métodos y procedimientos de medición y cálculo que emplean cada una de estas ciencias, pues la topografía realiza sus trabajos en porciones relativamentepequeñas de la superficie terrestre, considerándola como plana, mientras que la geodesia toma en cuenta la curvatura terrestre, pues sus mediciones son sobre extensiones más grandes: poblados, estados, países, continentes o la Tierra misma.
La Topografía, desde este punto de vista, abarca los más variados aspectos. Todo estudio de ingeniería puede decirse que fundamentalmente es un trabajotopográfico: el trazado de una carretera, el replanteo de un ferrocarril, la apertura de un túnel, etc., aparte de otras consideraciones, no constituyen esencialmente sino un problema de topografía práctica, como también lo es la implantación de un regadío con el trazado de sus acequias y desagües, el abancalado del terreno, las parcelaciones de fincas colonizadas, expropiación de terreno ocupado por lasobras públicas, trabajos de concentración parcelaria, planos de urbanismo en las capitales importantes o estudio de las grandes zonas regables con miras a su colonización.
Aún en el terreno puramente privado hay que recurrir a la Topografía en multitud de ocasiones; en toda explotación agrícola bien llevada es siempre útil disponer de una representación del terreno, y es indispensable resolverproblemas de topografía cuando se pretende dividir equitativamente un predio entre varios copartícipes, rectificar alguno de sus linderos, o simplemente medirlo para averiguar su superficie.
De todo lo dicho se deduce que el objeto de la Topografía es el estudio de los métodos necesarios para llegar a representar un terreno con todos sus detalles naturales o creados por la mano del hombre, así como elconocimiento y manejo de los instrumentos que se precisan para tal fin.

ELEMENTOS DE LOS INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS
Aunque existe una gran diversidad de instrumentos topográficos, la mayoría de ellos pueden referirse al esquema a que nos hemos referido con mayor o menor complicación, y antes de entrar en un estudio detallado necesitamos conocer los órganos de que se componen y los que les...
tracking img