Derecho  objetivo  y  subjetivo  (ius)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 

  Universidad
 de
 la
 cuenca
 de
 Morelos
  Mildred
 Martin
 Casanova
INSTITUCIONES FUNDAMENTALES Y EVOLUCION
DEL DERECHO ROMANO
 
Derecho
 Objetivo
 y
 Subjetivo
 (IUS)
 
MMC
 


INSTITUCIONES
 FUNDAMENTALES
 Y
 EVOLUCION
 DEL
  1
 


  Universidad
 de
 la
 Cuenca
 de
 Morelos
  Mildred Martin
 Casanova
 
DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO
La relación que existe entre el derecho objetivo y subjetivo es esencial, debido a que son conceptos ligados entre sí, ya que si bien es cierto que el Derecho Objetivo es el que se crea con la finalidad de obstaculizar el actuar del individuo, es decir, es como un obstáculo externo al que todo individuo se encuentra sometido con la finalidadprimordial del Derecho, que es la convivencia del hombre en sociedad, por su parte el Derecho subjetivo es el que produce la acción, es decir, de este concepto se parte para manifestar que la acción solo corresponde al que tiene un derecho subjetivo, y todo el que tiene un derecho subjetivo, puede poner en movimiento a los órganos del Estado para poderlo hacer valer procesalmente.
El Derechoobjetivo puede ser definido de la siguiente manera: como el conjunto de normas jurídicas que forman el aparato jurídico de un Estado, es decir, el conjunto de preceptos de derecho que constituyen todos los códigos de un Estado.
El Derecho objetivo según el autor García Máynez es “un conjunto de normas jurídicas, que son preceptos imperativo- atributivos”, es decir, son reglas jurídicas que imponenderechos y obligaciones, puesto que frente al obligado por la norma jurídica siempre existe otra persona facultada para exigirle el cumplimiento de dicho mandato.
De manera general podemos definir al derecho subjetivo como las facultades que el ordenamiento jurídico le reconoce a un individuo o a las personas con la finalidad de que exijan un cumplimiento determinado, o una abstención, queconstituye para estos un deber jurídico u obligación.
Para mayor comprensión estableceremos la definición del autor García Máynez porque considero que es una de las más completas.
A su vez este autor define al Derecho subjetivo como “la posibilidad de hacer u omitir lícitamente algo, atribuida a una persona o a su representante como consecuencias de un hecho jurídico, y correlativa del deber, impuesto aotra u otras, de observar la conducta que hace posible el ejercicio del derecho y permite el goce de las ventajas que del cumplimiento de tal deber derivan para el titular”.

  Universidad
 de
 la
 Cuenca
 de
 Morelos
  Mildred
 Martin
 Casanova
 
De lo anterior manifestado se concluye que el derecho objetivo, es la norma jurídica, es decir, la ley, de donde emanala pretensión de quien exige el derecho subjetivo, o sea, el derecho subjetivo existe porque obtiene su reconocimiento en el Derecho Objetivo, y este a su vez, cobra sentido cuando otorga a quienes está dirigido, derechos subjetivos.
Como analizamos el Derecho Subjetivo va mas aya debido a que es algo más que una simple facultad, no se justifica con simple hecho de tenerlo, si no que además da lapotestad de ejercitarlo ante los órganos competentes del Estado. Es pues, una situación que permite a la persona obrar justamente de una determinada forma, por eso se le califica de “poder”. Pero caracterizarlo así nos obliga a mencionar los poderes jurídicos en los que se convierte como son: la potestad y la acción.
De forma atinada el autor Recasens Siches menciona que el derecho subjetivoexpresa la facultad que posee un individuo de determinar impositivamente la conducta a otro, de aquí se desprende la frase “tener derecho a...”, pero además también es muy común escuchar la frase “yo tengo derecho a hacer tal cosa...”, de estas frases surgen las siguientes acepciones del derecho subjetivo como son:
a). El derecho sujetivo como mero reverso material de un deber jurídico de los...
tracking img