Capacitacion para el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8822 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacitación para el Trabajo
Uno de los antecedentes del sistema escolarizado actual fueron las escuelas de artes y oficios, y las academias comerciales; hoy en día lo constituyen centros de capacitación para el trabajo (CECATI), los colegios de educación profesional técnica (CONALEP), los centros de estudios tecnológicos (CBTIS, CETIS) dentro del control oficial federal, los centros decapacitación de control estatal, así como una serie de escuelas privadas que ofrecen carreras comúnmente llamadas técnicas.
Los centros de capacitación requieren que el aspirante haya terminado la primaria para tener acceso a una diversidad de carreras. En Baja California se prefieren áreas industriales como mecánica, electricidad, soldadura, electrónica, torno y otras alternativas como costura, ingléstécnico y computación. Estos cursos regularmente duran de tres meses a un año, y el egresado está capacitado para desempeñar labores de obrero calificado.
Capacitación formal (escolarizada)
La capacitación en forma escolarizada se da en dos vertientes, la primera corresponde a los centros de capacitación para quienes terminaron la primaria; la segunda para secundaria terminada, quienes puedenoptar por una carrera comercial (secretariado, contabilidad privada o computación) principalmente en escuelas privadas, o pueden estudiar para técnicos medios en los CONALEP, los CETIS/CBTIS e instituciones de educación superior que ofrecen carreras técnicas.
Para efectos prácticos se denominará técnicos a todo el conjunto, capacitación para el trabajo cuando se requiere primaria, y profesionalmedio a quienes continúan después de la secundaria, pues dependiendo de la institución se les conoce como técnico, técnico profesional o profesional medio.
El crecimiento registrado es producto de la creación del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP), así como la apertura de nuevos CECATIS y CBTIS con carreras de técnico profesional, de ahí que la participación federal seincrementó del 12.9% en el ciclo 1989-1990, a 48.0% en el ciclo 1999-2000, con 16 nuevas escuelas. Por el contrario, la participación de los particulares se redujo del 79.7% al 46.0% en el mismo periodo con variación poco significativa en el total de alumnos y escuelas.
Desde el punto de vista de la infraestructura, el número total de escuelas apenas se incrementó en 15.4%, con la consecuente elevacióndel promedio de alumnos por escuela de 74.2 a 118.7%, y de grupos por escuela de 3.2% a 5.8%, que de alguna manera supone un aumento en la eficiencia de los espacios físicos.
Capacitación no formal
Una de las ramas de la capacitación para el trabajo es aquélla que ofrecen los organismos públicos, las instituciones educativas y organismos empresariales, a través de cursos, seminarios, talleres ydiplomados, los cuales no solicitan de requisito cierta preparación académica.
La UABC, CETYS, CETIS/CBTIS, dirigen sus cursos a empresas industriales, de servicios y dependencias públicas, regularmente con contenidos derivados de sus especialidades e impartidos por los maestros relacionados con la materia.
Por otro lado, los centros de capacitación para el trabajo industrial (CECATI) tienen elsistema denominado Capacitación Acelerada Específica (Cursos CAE), enfocados a capacitar trabajadores en materias específicas como soldadura, electricidad y mecánica automotriz; estos cursos se acuerdan con las empresas para desarrollar las capacidades de sus trabajadores.
Adicionalmente a sus programas regulares, estos organismos están llevando a cabo acciones a través de la Red NAFIN deCapacitación, dirigida principalmente al desarrollo de empresarios con cursos de administración, calidad, contabilidad y mercadotecnia.
Existen también el Programa Calidad Integral y Modernización (CIMO) coordinado por las Unidades Promotoras de Capacitación (UPC), que dependen de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y operado por organismos empresariales; y, el Programa de Becas para...
tracking img