Hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cita del día

El ente es algo buscado de antiguo y también ahora y siempre, y, con ello, algo que no ofrece ninguna salida (ARISTÓTELES).
Constitución del método hermenéutico como método delconocimiento histórico Imprimir E-Mail
Escrito por tilde

Image
http://www.acuerdosocial.com/img/item/cit_242.jpg


La necesidad de un método hermenéutico se deja sentir con fuerza, a partirdel Renacimiento, en dos ámbitos culturales distintos: el filológico y el teológico.

Pero, a medida que se reflexiona sobre las características y condiciones del procedimiento hermenéutico, éstedeja de ser una simple preceptiva al servicio del filólogo o del teólogo y plantea el problema de fondo de la comprensión.

En Schleiermacher encontramos el primer intento explícito de fundamentaciónteórica y, por tanto, un planteamiento reflexivo del problema de la comprensión y sus condiciones. De hecho, la técnica históricamente más importante que ha sido desarrollada con el propósito dereconstruir el pensamiento y las intenciones del autor de obras escritas es la hermenéutica metódica, cuyo iniciador y representante máximo fue Schleiermacher.

Schleiermacher se propone, pues, elaboraruna hermenéutica centrada en el acto de comprender, caracterizándola como un arte o técnica (Kunstlehre, Technik) de la comprensión.

El punto de partida de la “hermenéutica universal” deSchleiermacher es la idea de que la posibilidad del malentendido, en la experiencia de lo ajeno, es universal. Por eso Schleiermacher define incluso la hermenéutica como “arte de evitar el malentendido”.

Loque trata de comprender es la individualidad de una producción original, el pensamiento de un tú.

En consecuencia, la hermenéutica es, en último término, un comportamiento adivinatorio, un entrardentro de la constitución espiritual del autor, una recreación de su acto creador.

Lo que fundamenta la posibilidad de la hermenéutica como adivinación congeniadota es, en Schleiermacher, una...
tracking img