Capacitores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Dos conductores cargados eléctricamente separados por un aislador se dice que forman un capacitor. Estas cargas de origen eléctrico son de igual magnitud pero de signos opuestos. Se forma un campo eléctrico “E” entre los dos conductores que es proporcional a la magnitud de la carga, y por lo tanto la diferencia de potencial (o voltaje) ente los dos conductores es tambiénproporcional a esa carga (Q).

Los capacitores tienen muchas diversas aplicaciones en circuitos eléctricos, en el campo de la refrigeración y del aire acondicionado, en los motores de compresores, ventiladores, etc. En los motores monofásicos para mejorar su arranque, eficiencia, ruido y factor de potencia, en los trifásicos mejorando, su eficiencia y factor de potencia, reflejándose en una reducción delconsumo y costo eléctrico importantes.
En este artículo revisaremos en principio la aplicación de los capacitores en los motores eléctricos monofásicos.

Principios del magnetismo

El magnetismo es una fuerza de la naturaleza que atrae y repele. A diferencia de la gravedad, la cual sólo atrae y que afecta a todos los objetos, sólo algunos tipos de materiales se pueden imantar de modo queejerzan fuerza magnética, y sólo ciertos materiales se ven afectados por esa fuerza, principalmente metales como el hierro y el níquel. Cuando un objeto se magnetiza y ejerce fuerza magnética, se denomina imán. Un imán tiene un polo magnético en cada extremo, denominados polo norte y polo sur respectivamente. Los polos iguales se repelen, y los polos contrarios se atraen. Es decir, un polo norteatrae al polo sur de otro imán, pero repele un polo norte, y un polo sur atrae al norte pero repele al sur. La tierra es en realidad un imán gigante, razón por la cual tiene un polo magnético norte y otro sur, y por la cual el polo sur de un pequeño imán (por ejemplo, la punta d la aguja de una brújula magnética) apuntará siempre al norte. La fuerza magnética alrededor de un imán forma un campomagnético. El campo está formado por líneas de fuerza que van desde el polo norte al polo sur. Cuando se juntan los polos opuestos, sus líneas de fuerza se atraen, pero cuando se juntan los polos iguales, sus líneas hacen fuerzas contrarias.

Electroimanes

Por mucho tiempo los científicos se preguntaron si existía alguna relación entre las fuerzas de atracción o repulsión de la electricidad y delmagnetismo. En 1820, el médico danés Hans Christian Oersted descubrió que un alambre con flujo de corriente eléctrica producía un campo magnético. De hecho, envolver un alambre alrededor de un objeto de hierro y aplicarle corriente produce un fuerte efecto magnético; a esto se le denomina electroimán.
El científico británico Michael Faraday descubrió posteriormente que un alambre que se movía porun campo magnético desarrollaba una corriente. Esto se denomina inducción.
Estos descubrimientos llevaron a la invención de los generadores y motores eléctricos. Un generador eléctrico transforma movimiento (el cual podría ser originado por un motor a vapor, energía eólica o de cualquier otro tipo) en electricidad. Un motor eléctrico transforma la electricidad en movimiento. Estas dos máquinasconstituyen la base de la energía eléctrica moderna.

CAPACITORES PARA EL ARRANQUE DEL MOTOR MONOFÁSICO.

Llamados simplemente “Capacitores de Arranque”, se usa para mejorar el arranque de los motores monofásicos. El motor monofásico de inducción por su naturaleza solo tiene una fase y un devanado para su operación, este produce un campo magnético del tipo oscilatorio que no hace posible suinducción al rotor en una forma rotatoria, por lo que no puede hacerlo girar. Por lo tanto es necesario crear un medio auxiliar para iniciar el movimiento del rotor esto se logra con un devanado auxiliar de arranque Este devanado se caracteriza por tener su alambre magneto una alta resistencia eléctrica y es de diámetro delgado y de muchas vueltas, comparado con el devanado de marcha u operación que...
tracking img