Capas de la atmosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPAS DE LA ATMOSFERA

La troposfera es la capa de la atmósfera más cercana a la corteza terrestre y se extiende hasta los 16 km de altitud sobre las regiones ecuatoriales. No obstante, su altitudpuede variar según la estación y disminuye hacia las regiones polares (unos 10 km). Es la capa atmosférica donde se producen la mayor parte de los fenómenos meteorológicos porque concentra el vapor deagua y la mayor parte de los gases de la atmósfera. En la troposfera la temperatura disminuye con la altura, a raíz de 6,5 ºC por kilómetro, hasta alcanzar aproximadamente los -60 C. En la parte máspróxima a la estratosfera se desarrollan las corrientes en chorro (jetstream), vientos de gran velocidad que soplan del oeste.

La estratosfera se extiende desde la parte superior de la troposfera(tropopausa) hasta unos 50 km sobre la superficie de la Tierra. En esta capa de la atmósfera se encuentra la capa de ozono. En su parte más baja la temperatura se mantiene constante para luego aumentarhasta alcanzar unos 80 ºC en su parte superior.

La mesosfera se extiende desde la parte superior de la estratosfera, a unos 50 km de la superficie terrestre, hasta los 80 km aproximadamente. Enesta capa, las temperaturas descienden rápidamente hasta los -90 C, y se forman grandes turbulencias y vientos.

La termosfera se extiende desde la parte superior de la mesosfera, a unos 90 km de lasuperficie de la Tierra, hasta los 500 km aproximadamente. Aquí se encuentra la mayor parte de la ionosfera, una capa formada por unas partículas cargadas de electricidad, llamadas iones. En laionosfera la radiación solar ioniza los gases atmosféricos, que se concentran en unas bandas que reflejan hacia la Tierra las ondas radiomagnéticas, por lo que es importante para la comunicación por radio.Las auroras también se producen en la ionosfera. Las temperaturas de la termosfera aumentan con la altitud y son extremadamente elevadas (pueden alcanzar los 1.500 ºC) como resultado de la absorción...
tracking img