Capas interiores de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ESTRUCTURAS

VICTOR MANUEL URIZA GARCIA

SENA
TECNOLOGIA EN CONSTRUCCION
ESTRUCTURAS
BOGOTA D.C.
2012
INFORME DE VISITA A OBRA

VICTOR MANUEL URIZA GARCIA

Investigación sobre conceptos estructurales
Para obtener el título de tecnólogo en construcción

Instructor

Roberto Mora Bernal

SENA
TECNOLOGIA EN CONSTRUCCION
ESTRUCTURAS
BOGOTA D.C.
2012
INTRODUCCIONEn el siguiente trabajo se va conocer un poco más a fondo el origen de los desastres naturales, las causa y efectos sobre estos y por qué ocurren, en donde actúan varios tipos de sucesos los cuales son muy difíciles de predecir y ante un evento de estos se deben seguir una serie de pasos para tener seguridad y no ser afectado, se nombran los tipos de fuerzas que actúan y dependiendo de grado delsismo o evento recibe un nombre característico que lo identifica.



ORIGEN DE LOS SISMOS
Los sismos son movimientos convulsivos de la corteza terrestre se clasifican enmicrosismos, cuando son imperceptibles; macro sismos, cuando son notados por el hombre y causan daños en enseres y casas, y mega sismos, cuando son tan violentos que pueden producir la destrucción de edificios, ruina de ciudades y gran número de víctimas. Los macro sismos y mega sismos son los conocidos con el nombre de terremotos o temblores de tierra. Por lo general los sismos duran de 10 a 15 s,existen sismos hasta de 3 min.
ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA
NÚCLEO: es la capa más profunda, formada por hierro y níquel principalmente, además de cobalto silicio y azufre en menores proporciones a esta capa central se le da también el nombre de Nife o centrosfera, es la de mayor espesor (3 470 km). El núcleo es la parte interna de la Tierra y en ella se registran máximas temperaturas (4 000a 6 000º C). La densidad de sus materiales oscila entre 13.6 en la parte interna y 10 en la zona externa, por lo que podemos afirmar que es la capa con mayor densidad. Representa aproximadamente el 14% del volumen de la Tierra y entre el 31 y 32% de su masa.
NÚCLEO INTERNO: tiene un espesor de 1,370 km y su estado es sólido; aquí existen enormes presiones (de 3 a 3.5 millones de atmósferas), locual hace que el hierro y el níquel se comporten como sólidos; además, las ondas P aumentan su velocidad, en esta parte del núcleo se registra la temperatura mayor (6000ºC).
NÚCLEO EXTERNO: esta parte tiene un espesor de 2,100 km y su estado es líquido, ya que las ondas S rebotan al llegar a esta parte; las ondas P disminuyen su velocidad debido a que la presión es menor, lo cual confirma elestado líquido.
MANTO: es la capa intermedia entre el núcleo y la corteza y se extiende a partir de la discontinuidad de Gutenberg, con una composición química de silicatos de hierro y magnesio y un espesor de 2,870 km, el manto representa alrededor del 83% del volumen del globo terrestre y el 65% de su masa; se le llama también mesosfera. La densidad de los materiales del manto oscila entre 5 y 6%en la parte interna y 3% en la parte más superficial.
MANTO INTERNO: tiene un espesor de 1,900 km. Su estado es sólido ya que por él se propagan ondas P y S; además, tiene elevadas temperaturas por estar en contacto con el núcleo.

MANTO EXTERNO: tiene un espesor de 970 km. en su estado o magmático, como lo demuestra la lava que arrojan los volcanes, en esta parte del manto, los materiales sedilatan por las altas temperaturas y producen un movimiento continuo de ascenso que origina corrientes de convección.
LITOSFERA: la litosfera, formada por la corteza y la zona externa del manto superior, es bastante rígida, presenta aproximadamente 100 km de espesor y en ella, la velocidad de las ondas sísmicas aumenta constantemente en función de la profundidad.
ASTENOSFERA: es la franja...
tracking img