El teorema de modigliani-miller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Teorema de Modigliani-Miller

Tatan .A
Ingeniería en administración
29/03/2011

El Teorema de Modigliani-Miller

El Teorema de Modigliani-Miller es el que demuestra que el valor total de lasobligaciones y acciones emitidas por una empresa en un modelo es independiente del número de bonosen circulación o de su tasa de interés. Los autores analizan elsignificado de la maximización de la ganancia y el de la maximización del valor de mercado de los activos. Muestran que en condiciones de competencia perfecta y en un ambiente de certeza, el resultado de ambas lógicas de maximización es equivalente. Pero a medida que el supuesto de certidumbre se va debilitando y se introduce algúnnivel de incertidumbre, se rompe la identidad entre la maximización de la ganancia y la maximización del valor de mercado.
En presencia de incertidumbre, la maximización de la ganancia suele analizarse a partir de los elementos proporcionados por la teoría de la utilidad, que necesariamente llevan a afirmar la subjetividad. La función de utilidad es de naturaleza subjetiva porque la determinacióndel costo del capital depende, fundamentalmente, de la percepción que tiene cada individuo de la rentabilidad futura del capital. Como no hay una medida objetiva, las expectativas individuales terminan jugando un papel crucial. El empresario evalúa la posible tasa de ganancia de acuerdo con su visión del futuro.

Modigliani y Miller (MM) y ejemplos

Que, en un mercado de capitales eficiente, lapolítica de dividendos de la empresa es irrelevante en cuanto a su efecto sobre el valor de sus acciones, puesto que éste viene determinado por su poder generador de beneficios y por su tipo de riesgo; esto es, dependerá de la política de inversiones de la compañía y no de cuántos beneficios son repartidos o retenidos.
MM demostraron que si la empresa pagaba unos dividendos mayores, deberíaemitir un mayor número de acciones nuevas para hacer frente a dicho pago, siendo el valor de la parte de la empresa entregada a los nuevos accionistas idéntico al de los dividendos pagados a los accionistas antiguos. Ahora bien, todo esto será cierto siempre que se cumplan una serie de hipótesis básicas:
1º. Los costes de transacción se ignoran.
2º. La política de inversiones de la empresa semantiene constante.
3º. Las ganancias de capital y los dividendos son gravados con el mismo tipo impositivo.
4º. Los dividendos no transmiten ninguna información al mercado.
5º. Los mercados de valores son eficientes.
6º. Los inversores actúan de forma racional.

Si lo anterior se cumple, se puede demostrar que un aumento del dividendo por acción da lugar a una reducción idéntica en el precio poracción, dejando inamovible la riqueza del accionista. Así que la riqueza actual de los accionistas no cambiará aunque se altere la política de dividendos. Por lo tanto el valor de la empresa sólo dependerá de su política de inversiones.
Dado el nivel de inversión requerido por la empresa, el dinero pagado en forma de dividendos puede ser reemplazado por la emisión de nuevas acciones. Es lapolítica de inversiones, no la de financiación, la que determina el valor de la empresa.
Un cambio en la política de dividendos implica únicamente un cambio en la distribución del total de rendimientos entre dividendos y ganancias de capital.
Cuando la empresa emite nuevas acciones para poder pagar los dividendos a los accionistas antiguos se produce una transferencia de riqueza de éstos últimoshacia aquéllos, que es equivalente al dividendo recibido por los accionistas antiguos.
Así que éstos se quedan como estaban, puesto que lo que reciben de dividendos lo pierden en el valor de sus acciones.
Veamos un sencillo ejemplo: supongamos una empresa que tiene un activo fijo de 20.000 euros, que fue financiado con fondos propios repartidos entre 2.000 acciones (cada acción valía en el...
tracking img