Capas terrestres.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5157 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La litósfera es la parte superior del manto y la totalidad de la corteza terrestre, y es en esta capa donde se presenta la configuración del relieve, las rocas, los minerales y el suelo, elementos del paisaje físico que estudia la geografía física.
Estructura Interna.
La corteza terrestre, manto y núcleo forman parte de la estructura de la Tierra.
* Núcleo:
De acuerdo a los estudiosgeofísicos, el núcleo es el centro de la Tierra, que está constituido por metales, principalmente hierro, níquel y cobalto con agregados de cobre, oxígeno y azufre. Tiene un radio de 3.485 km, es decir, un tamaño semejante al planeta Marte. La densidad varía, de cerca de 9 en el borde exterior a 12 en la parte interna. El núcleo interno tiene un radio de 1.220 km, se cree que es sólido y tiene unatemperatura entre 4.000 y 5.000° C. El núcleo externo es líquido, con un radio de 2.300 km. La mezcla de minerales en estado de fusión se desplaza en movimientos convectivos que, aunados a las corrientes eléctricas por fricción, generan el electromagnetismo terrestre, es decir, el campo magnético de la Tierra.
* Manto:
El manto terrestre es la capa de la Tierra que se encuentra directamente debajo dela corteza, prolongándose en profundidad hasta el límite exterior del núcleo (ocupa aproximadamente el 87% de la tierra). El manto terrestre se extiende desde cerca de 33 km de profundidad (o alrededor de 8 km en las zonas oceánicas) hasta los 2.900 km (transición al núcleo).  Se divide en dos subcapas: el manto inferior en estado sólido y el superior. Este último a su vez se subdivide en astenósferay litósfera. Está formado por minerales más ligeros debido a la presencia de silicatos de magnesio y hierro, los cuales en estado de fusión forman una mezcla denominada magma.
* Corteza Terrestre:
La capa más superficial de su estructura geológica. Su espesor varía de 12 km, en el fondo oceánico, hasta 60 km en las zonas montañosas de los continentes; los elementos más abundantes de esta capason el silicio, el oxígeno, el aluminio y el magnesio. La corteza de la Tierra ha sido generada por procesos ígneos, y estas cortezas son más ricas en elementos incompatibles que sus mantos subyacentes.
Desde su formación, la corteza terrestre ha experimentado transformaciones en su configuración, por la dinámica que generan las fuerzas internas y externas.
* Eras Geológicas.
La evolución de laTierra se describe por medio de eventos los que se reconstruyen a partir de los estratos sedimentarios, de los restos fósiles de plantas y animales, y de los isótopos radiactivos que permiten señalar, con gran precisión, el tiempo en que se formaron las rocas que los contienen.
La Era Cenozoica, Cenozoico o Era Terciaria es la era geológica que se inició hace 65 millones de años y que se extiendehasta la actualidad. Durante esta era los mamíferos, aprovechando el vacío dejado por los saurios, se multiplicaron y diversificaron, imponiendo su dominio sobre el resto de vertebrados. Con la extinción de los dinosaurios  comenzó la gran diversificación de los mamíferos y de las aves. Aparecieron los primates, los homínidos y después el homo sapiens. Es decir, nosotros. En general las formas devida de la tierra y del mar se hicieron más parecidas a las existentes ahora. Geológicamente los continentes adquieren, paulatinamente, el aspecto y situación actuales aunque, al principio, el océano Atlántico era bastante más estrecho y lo que ahora es la península india se encontraba "viajando" desde el sureste de África hasta su ubicación actual. En esta época se produce el plegamiento Alpino,creador de grandes cadenas montañosas como los Alpes, el Atlas y el Himalaya. El clima se enfría y aparecen las glaciaciones
La Era Mesozoica, Mesozoico o Era Secundaria también llamada de la vida media o de los Reptiles fue un periodo que se inició hace 230 millones de años y finalizó hace 65 millones de años. Se divide en periodo cretácico, jurásico y triásico.
Durante estos 186 millones de...
tracking img