Capasaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos claves de la macroeconomía
El nacimiento de la macroeconomía
En los años treinta marcaron los primeros movimientos de la ciencia macroeconómica, fundada por John Maynard Keynes, cuandointentaba entender el mecanismo económico que había provocado la gran depresión. Por primera vez el congreso asento la función del gobierno como promotor del desarrollo de la producción, del fomentoal empleo y del mantenimiento de un equilibrio de precios. La ley de empleo configura claramente los tres temas centrales de la macroeconomía:
1.- ¿por qué bajan algunas veces la producción y elempleo, y como se puede reducir el desempleo? Las economías de mercado muestran seguimientos de expansión y contracción conocidos como ciclos de negocios.
Los líderes políticos del mundo usaronherramientas de política monetaria y fiscal para reducir el desempleo y estimular la actividad económica. La macroeconomía estudia las fuentes del desempleo y la alta inflación. Y los remedios sugeridos, comoel uso de políticas monetarias para modificar las tasas de interés y las condiciones del crédito o la aparición de instrumentos fiscales como los impuestos y el gasto. La vida y la suerte de muchasmillones de personas dependen del calculo correcto de los economistas en los males macroeconómicos y que los gobiernos apliquen las medidas correctas a esos cálculos.
2.- ¿Cuáles son las fuentes dela inflación de precios, y como pueden mantenerse bajo control?
Una economía de mercado utiliza a los precios como vara de medición de los valores económicos. Durante los periodos de la altainflación la gente puede confundirse con los precios relativos. Y la familias con ingresos fijos encuentran que la inflación se come sus ingresos reales.
La política macroeconómica a realzado recurrentementeque una inflación baja y estable es una meta fundamental. Muchos países fijan mentas de inflación de 1% a 3%. De estos mismos no muchos han tenido éxito. Países antes socialistas como Rusia y...
tracking img