Capatárida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUENAS DIAS TENGAN TODOS.

Quiero antes de comenzar a disertar sobre la Dimensión Histórica y Cultural de Capatárida, Un Pueblo con Sabor a Historia, decirles que con ésto, confío en Dios que así sea, espero saldar en algo la enorme deuda que tengo, con la tierra que me vió nacer y en la cual espero dormir el “Sueño de Los Justos”, cuando termine mi tránsito por este mundo.
Hablar deCapatárida, es hablar de un pueblo donde la historia se “toca y se siente”.
Algunos estudiosos del campo de Las Toponimias Indígenas sostienen que Capatárida significaba en la Lengua Quechua, que como todos sabemos era la lengua que usaban los caquetíos para comunicarse: Has encontrado al Jefe Sagrado, otros por el contrario pregonan que el significado del vocablo Capatárida es: Pantera Grande.

Eneste punto debo decirles que Capatárida, es un pueblo que existía mucho antes del Descubrimiento de América, Encuentro de Dos Mundos, Día de La Resistencia Indígena o como ustedes gusten llamarle y que fue elevada al rango de villa procera en el año de 1644 (año de su fundación civil, por parte de los españoles).

Ampliando un poco más esta información, puede decirse que Capatárida era unantiguo asentamiento de indios caquetíos. En el año de 1664, surgió tambien como "pueblo de doctrina" y según las crónicas de Indias, en 1525, dos años antes de la fundación de Coro, Juan de Ampíes visitó esta aldea en su primera expedición a tierra firme. Fue declarada por Real Cédula pueblo de indios libres aliados y exentos de pagar tributos. En los años de la colonia perteneció al curatoindependiente del Vicariato de la Ciudad de Coro. Durante los años 1882-1890 fue la flamante capital del Estado Falcón-Zulia, período en que tuvo una gran actividad industrial y comercial. Al sur de esta población se encuentra ubicado el Campo Buchivacoa donde en 1862 se libró la batalla decisiva de la federación, que ha quedado registrada en la historia patria como: Batalla de Buchivacoa, brocheaurino de la Federación. En Capatárida también pernoctó el Libertador Simón Bolívar el 21 de diciembre de 1826. A 4 km de esta población se encuentra "Pueblo Viejo de Capatárida", lugar considerado por historiadores como el pueblo caquetío más antiguo de Falcón y por ende de Venezuela. Algunos afirman que en Capatarida nació y murió el Gran Diao Manaure, Jefe Religioso y Militar de La poderosanación caquetía.
Nosotros los capataridenses, somos gente muy sencilla y amable, cuya jactancia más notoria es haber nacido en esta tierra Bendecida por Dios y por La Inmaculada Concepción de Capatárida, nuestra Patrona. El capataridense se siente orgulloso de pertenecer a la estirpe de Manaure y ser parte de esta “terruca”,como la llamase el insigne coterráneo Alfonso Castillo Navarrete (Fundador deLa Sociedad Venezolana de Endocrinología), en su Libro “Capatárida Visión Total” editado en 1987.

Capatárida es cuna de connotados “Hombres y Mujeres de Letras”, a saber Otón Chirinos, Raúl Mavarez y Doña Esther de Áñez “El Ruiseñor de La Llanura Estéril”, como la llamase el gran poeta venezolano Andrés Eloy Blanco. De la Musa Inspiradora de nuestra insigne poetisa brotaron infinidad deproducciones literarias que fueron recogidas en diversidad de libros, a saber: Falcón de Lauro y Promesas, Caracas de Cuatro Siglos, Sístole y Díastole, entre otros.

En el árte melómano, el más destacado de nuestros músicos fue indudablemente el Gran Maestro Benedicto Mavares, quien a través de la aplicación armonizada de sonidos y silencios musicales y con la fuerza de su “verbo enamorado” compusoinfinidad de canciones, que sumergen a propios y foráneos en la Capatárida de otrora, la Capatárida que nuestros antepasados vivieron y disfrutaron, la Capatárida que nuestros padres añoran y que lamentablemente para ellos y también para nosostros, no volverá. Una de las composiciones más célebres del Maestro Benedicto dice así (permitanme ponerle música, por que mi padre la canta siempre que...
tracking img