Caperusa

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Caperucita Roja

Jakob Grimn y Wilhelm Grimn
Introduccion

El Psicoanálisis como corriente psicológica, fue creado para que el hombre fuera capaz de aceptar la naturaleza problemática de la vida sin ser vencido por ella o sin evadirse de la realidad, permitiendo conocer la inevitable lucha de miedos que lo envuelven en un círculo vicioso de estancamientos en la vida diaria.

Por otraparte es fascínate saber los nexos que se han logrado con otras artes para llegar al entendimiento de sus deseos a través del análisis profundo de los escritos, para poder dominar los problemas psicológicos que lo acompañan en su crecimiento; solo por nombrar algunos de ellos:

- Superar las frustraciones narcisistas
- Los conflictos edípicos
- Las rivalidades fraternas
- Renunciar a lasdependencias de la infancia
- Obtener un sentimiento de identidad y autovaloración
- El sentido de la obligación moral
Todo lo anterior lo podemos ver reflejado en los cuentos de hadas ya que plasman de un simbolismo que permita comprender lo que está ocurriendo parte subjetiva del escritos, de tal manera que podremos interpretar el contenido latente que existe.
Los cuentos de hadas suelenplantear de modo breve y conciso un problema existencial. Esto permite a atacar los problemas en su forma esencial; lo cual sería dar un mensaje que es la lucha contra las dificultades de la vida, que son parte de la existencia humana, pero si no se huye, y se enfrentan a ellas, se llegan a superar los obstáculos.

De tal forma que los cuentos de hadas tendrán que estar en una constate dinamiaya que siempre tendrán una situación que influirá a los protagonistas de la historia ya que ellos serán mediadores del mundo que los rodea.

El siguiente trabajo tendrá como objetivo describir la dinamia que existe en la segunda tópica que es la reguladora de la personalidad (ello-yo-superyo) en el cuento de los hermanos Grimm Caperucita Roja.

rase una vez una pequeña y dulce coqueta, a laque todo el mundo quería, con sólo verla una vez; pero quien más la quería era su abuela, que ya no sabía ni qué regalarle. En cierta ocasión le regaló una caperuza de terciopelo rojo, y como le sentaba tan bien y la niña no quería ponerse otra cosa, todos la llamaron de ahí en adelante Caperucita Roja.
Un buen día la madre le dijo:

- Mira Caperucita Roja, aquí tienes un trozo de torta y unabotella de vino para llevar a la abuela, pues está enferma y débil, y esto la reanimará. Arréglate antes de que empiece el calor, y cuando te marches, anda con cuidado y no te apartes del camino: no vaya a ser que te caigas, se rompa la botella y la abuela se quede sin nada. Y cuando llegues a su casa, no te olvides de darle los buenos días, y no te pongas a hurguetear por cada rincón.
- Lo harétodo muy bien, seguro - asintió Caperucita Roja, besando a su madre.

La abuela vivía lejos, en el bosque, a media hora de la aldea. Cuando Caperucita Roja llegó al bosque, salió a su encuentro el lobo, pero la niña no sabía qué clase de fiera maligna era y no se asustó.

- ¡Buenos días, Caperucita Roja! - la saludó el lobo.
- ¡Buenos días, lobo!
- ¿A dónde vas tan temprano, CaperucitaRoja? -dijo el lobo.
- A ver a la abuela.
- ¿Qué llevas en tu canastillo?
- Torta y vino; ayer estuvimos haciendo pasteles en el horno; la abuela está enferma y débil y necesita algo bueno para fortalecerse.
- Dime, Caperucita Roja, ¿dónde vive tu abuela?
- Hay que caminar todavía un buen cuarto de hora por el bosque; su casa se encuentra bajo las tres grandes encinas; están también losavellanos; pero eso, ya lo sabrás -dijo Caperucita Roja.

El lobo pensó: "Esta joven y delicada cosita será un suculento bocado, y mucho más apetitoso que la vieja. Has de comportarte con astucia si quieres atrapar y tragar a las dos". Entonces acompañó un rato a la niña y luego le dijo:

- Caperucita Roja, mira esas hermosas flores que te rodean; sí, pues, ¿por qué no miras a tu alrededor?; me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buza Caperusa
  • Caperusa
  • Caperusa
  • Buso caperuso
  • Busa Caperusa Y Su Perro Salchichota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS