Capialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad La Salle Pachuca

“Sociedad y humanidad”

“Capitalismo”

Ovidia López Aquino
Karen Guadalupe Blancas Benítez
Edson Joahir Gómez Cruz
Paola Viridiana Ángeles Calderón

Septiembre 2009

INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación es acerca del Capitalismo, el cual se define como un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la produccióny el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
El capitalismo surge para sustituir a la estructura feudal, que, como ya se conoce se caracterizó por la jerarquía social, en donde un “señor feudal” tenia a cargo a un feudo, que era una propiedad agrícola, la cual trabajaban los siervos.
Con el capitalismo surgieron algunoscambios como una ampliación de la producción y productividad, el desarrollo de la productividad de la mercancía, el desarrollo de capital para ampliar la producción junto con el comercio, el desarrollo de mercados y los descubrimientos geográficos aumentado el comercio y la producción, a este periodo se llamo sistema colonial.
En el trabajo se mencionarán algunos autores relacionados con eltérmino del capitalismo, teorías, al igual que antecedentes y por último se describirá un caso en el cual aún siga habiendo capitalismo o haya sido muy fuerte en su época. Y así como nuestra opinión acerca del mismo.

MARCO TEÓRICO
Definición y Antecedentes del Capitalismo
La definición de capitalismo señala que éste es un sistema económico en donde los individuos privados y las empresas de negociosllevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios a través de complejas transacciones; decimos que son complejas porque en ellas intervienen los distintos precios y los mercados. Aunque el origen de este fenómeno data de la antigüedad; el capitalismo siempre se ha asociado a Europa, su evolución está constituida por diversas etapas hasta establecerse en la segunda mitad del sigloXIX.
El capitalismo surge en el siglo XVI precisamente por eso este siglo es llamado el “El amanecer del capitalismo”. Para empezar a explicar como surgió el capitalismo, se debe entender que al final de la Edad Media aparecieron los burgueses, que era la gente rica es decir era la clase superior, después de que el feudalismo finalizara, los burgueses enriquecieron rápido con el comercio,transporte y minas, en esta época ya se veía bien los préstamos con intereses.
El objetivo de los burgueses era aumentar la tasa de ganancia del capital, los salarios se mantenían solo al nivel de subsistencia, generaban una tasa de explotación del trabajo asalariado

Este sistema comenzó en Inglaterra y se extendió hacia todo el mundo hasta que estalló la Primera Guerra Mundial, a partir de allí seestableció un nuevo sistema: el comunismo, lo que pasó a ser la contrapartida del capitalismo. A lo largo de su historia, pero principalmente durante su auge, esta forma de vida tuvo una serie de características básicas; lo primero que debemos destacar son los medios de producción (para ese entonces tierra y capital), éstos son de propiedad privada.

Debemos decir también que la actividad económicaempieza a organizarse y a coordinarse por la interacción de los compradores y vendedores en los mercados; en tercer lugar tanto los propietarios de los recursos como los trabajadores son libres de buscar y maximizar su bienestar y es por eso, que a partir de del siglo XIX ambos tratan de sacar el mayor provecho de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir.
La definición decapitalismo afirma que durante este período los consumidores pueden gastar como y cuando quieran la totalidad de sus ingresos y así obtener la mayor satisfacción posible. Así es como nace lo que se denomina como “soberanía del consumidor”, en donde se refleja un sistema capitalista el cual afirma que los productores se ven obligados a utilizar sus recursos de forma que satisfagan la demanda de los...
tracking img