capilaridad

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Colegio de Humanidades
Villarrica





“La capilaridad”






Introducción

Mecánica de los fluidos, rama de la física que estudia el movimiento de los fluidos ya sean gases o líquidos. Dentro de esta rama se presentan diferentes propiedades de los líquidos, de las cuales se llevan estudiando por decenas de años para lograr darlesuna explicación científica.
Una de estas propiedades es la capilaridad y será el tema que abordaremos en el presente informe. Presentaremos antecedentes de quien estudio a este gran proceso y suceso dentro de la naturaleza , ¿quién? nos otorgó, ya hace más de 300 años, todos los conocimientos que hoy encontramos y por los cuales logramos explicarnos y comprender este fenómeno, en el casode la capilaridad el científico que pudo descifrar a este hecho, creó una ley con la cual hoy podemos calcularla, la ley de Jurin, por supuesto en honor al gran matemático, médico, físico y filósofo James Jurín creador de todo lo antes mencionado.
Cabe mencionar que ésta propiedad ésta muy ligada a otras, como todo dentro de la naturaleza, por lo que procuraremos dejar lo más claroposible el tema a tratar. La capilaridad es un fenómeno muy interesante ya que se encuentra involucrado en grandes y vitales procesos dentro del ciclo de la vida, ya sea en el reino vegetal como en el animal.
Para introducirlos un poco en el tema antes de comenzar presentaremos algunas de las variables de este proceso y con las cuales podemos poner en práctica la ley de Jurín permitiendo calcular lacapilaridad de fluidos ambientados:
Ésta es utilizada para calcular la altura que alcanza la capilaridad cuando se equilibra el peso de la columna del líquido y la fuerza de ascensión por capilaridad, estando la altura, siendo la fórmula:Fluidos
Los objetos de los cuales está constituido nuestro entorno los encontramos principalmente en tres estados de la materia, sólido, en estado líquido o como gases. Los sólidos se caracterizan por poseer una forma y un volumen propio y estable; los líquidos y gases contienen una serie de propiedades que los caracterizan ydan el espacio de realizar diversos estudios en base de ellos. Estos dos últimos corresponden al estudio de los fluidos de los cuales estudiaremos una de sus propiedades, la capilaridad.
Los fluidos corresponden  a un tipo de medio continuo formado por alguna sustancia entre cuyas moléculas hay una fuerza de atracción débil. Los fluidos se caracterizan por cambiar de forma sin queexistan fuerzas que tiendan a restituirlos, no presentan tendencia a recuperar la forma "original". Un fluido es un conjunto de partículas que se mantienen unidas entre sí por fuerzas cohesivas débiles y/o las paredes de un recipiente. En el cambio de forma de un fluido la posición que toman sus moléculas varía, ante una fuerza aplicada sobre ellos, pues justamente fluyen. Los líquidos toman la formadel recipiente que los aloja, manteniendo su propio volumen, mientras que los gases carecen tanto de volumen como de forma propia. Las moléculas no cohesionadas se deslizan en los líquidos, y se mueven con libertad en los gases. Para el estudio de los fluidos es indispensable referirnos a la mecánica de fluidos que es la ciencia que estudia los movimientos de los fluidos y una rama de lamecánica de medios continuos. También estudia las interacciones entre el fluido y el contorno que lo limita.






Características
Movimiento no acotado de las moléculas.
Compresibilidad.
Viscosidad
Distancia Molecular Grande
Fuerzas de Van der Waals:
Ausencia de memoria de forma.
Los fluidos son altamente complejos y a medida que va pasando el tiempo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capilaridad
  • capilares
  • Capilaridad
  • Capilaridad
  • la capilaridad
  • Capilaridad
  • Capilaridad
  • la capilaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS