Capilla de la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Ntra. Sra. de la Paz se da una curiosa Trilogía Mariana a través de su trayectoria en la vida rondeña, pues procesionó en las calles de Ronda como Virgen Dolorosa, como Virgen de la Soledad y finalmente lo hace como Madre Pacífera, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Ronda. - Para conocer a fondo ésta Trilogía, creo debemos de comenzar realizando una breve semblanza de la Historia dela Hermandad, Hdad era muy floreciente y todo ello se corresponde a mediados del siglo XVI y parte del XVII.

Imágen apareció sudada dos veces, en los años de 1787 y 1788, advirtiéndose en la parte que tocaba su espalda la aparición de una mancha de su propia figura y tamaño, prenda que se conserva en su Santuario actual, así como también los hechos que rodearon la muerte de los hermanosBartolomé Gago y José de Ahumada, cuyos restos reposan bajo el camarín de la Virgen y como dato más curioso es que Ntra. Sra de la Paz tiene los ojos de cascarilla de cristal y pintados con grasa animal y no como se comenta de cascarón o clara de huevo, en el libro " Las Vírgenes Españolas.
Transcurre el tiempo y sobre el año de 1540 la primitiva Iglesia de S. Juan de Letrán comienza a presentar signosde derrumbamiento, grietas en sus muros, porque la edificación era ya muy vieja y de todos es sabido la crudeza de los inviernos en nuestra ciudad hicieron que poco a poco se declarase en ruinas, . Francisco de Morales y su esposa llamada Dña Juana de Medina, muy devotos de Ntra Sra. de la Paz, creen necesario levantar o fundar una nueva Iglesia para el culto de la Virgen de la Paz y que llevaríael nombre de la Vera Cruz y Sangre de Cristo.- Se comienza a buscar su ubicación y se encuentra un solar más resguardado de las inclemencias del duro invierno en el lugar donde hoy se levanta su actual Santuario.- Una vez terminada la obra se trasladan a dicho Santuario todas las imágenes que estaban en el antiguo, pero la imagen de la Virgen de la Paz ocupa el lugar privilegiado del Altar Mayor.548 aproximadamente ocurre un hecho muy importante en la Hdad. de la Paz , pués se solicita del Vaticano la incardinación o hermanamiento de la Iglesia de S. Juan de Letrán de Ronda con la que posee la misma advocación en Roma. - Después de algún tiempo se recibe la afirmación positiva convirtiendo el Santuario de Ntra. Sra. en un lugar de privilegio espiritual ya que todas las indulgencias ygracias que se le conceden a la de Roma también a la par son concedidas y aplicadas a la de Ronda.
Se cuenta que las paredes del camarín de la Virgen no dan espacio para colocar los miles de exvotos recibidos y el Santuario cada día, cada festividad se ve incapaz de albergar tantos devotos, quedando pequeño.
El tiempo nos marca finales del XVII y comienzos del XVIII y se comienza a pensar y sefragua la idea de ampliar el Santuario potenciada la idea por el Obispado de Málaga de aquel tiempo, siendo Obispos Fray Alonso de Santo Tomás (1664-1692) y D. Diego González del Toro y Villalobo (1726-1734) hacen que se amplíe demoliendo la pequeña Iglesia de la Vera Cruz y Sangre de Cristo y de S. Juan de Letrán. - Las obras culminan pero de ahora en adelante el Santuario se llamará de Ntra. Sra.de la Paz.
Después de procesionar el Jueves Santo de Dolorosa acompañando a Ntro. Sr. Ecce-Homo o Sr. de la Escala y más tarde el Viernes Santo, acompañando al Cristo de la Sangre y a S. Juan Bautista, de Soledad.- El día 15 de Mayo de 1947, es Coronada Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Ronda en el paseo central de la Alameda del Tajo, si bien por la Bula Pontificia de Pío XII, laImágen fue coronada solamente por el Arzobispo
Ntra. Sra. de la Paz procesionando junto al Cristo de la Sangre de Granada Mons. D. Balbino Santos y Olivera, que fue Obispo de Málaga desde 1936 a 1946, acompañado del Obispo de Córdoba, el Obispo de Tarazona, el General Varela que ostentaba la representación del Generalísimo, el General Sáenz de Buruaga, y el Almirante Bastarreche como testigos...
tracking img