Capilla de los scrovegni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPILLA DE LOS SCROVEGNI -GIOTTO

Alumno: Francisco Arias Hernández
Grado: Grado en Historia

La Capilla de los Scrovegni

La Capilla de los Scrovegni, situada en Padua (Italia), alberga una gran colección de frescos del autor Giotto di Bondone, considerados una de las cumbres del arte occidental.

Contexto socio-cultural
En el contexto socio-cultural destaca el surgimiento delTrecento, una etapa artística que surge en el siglo XIV en Italia que acabará a principios del Renacimiento, cambiando el estilo anterior y dando paso al Quattrocento .
El arte sigue siendo el de la Edad Media; como consecuencia los únicos motivos de representación proceden de la mitología cristiana. Fue recién en el Quattrocento cuando se llegó al borde de una ruptura en el movimiento artístico eneste sentido.
La pintura del período muestra muchos trípticos y usa sencillas hojas de oro que representan el carácter de Dios. Los personajes todavía no están ubicados en paisajes en los que hay una perspectiva, así los pintores no pueden poner fácilmente el sentido de profundidad en las escenas largas.
Análisis
La capilla de la Arena de Padua fue mandada construir por Enrico Scrovegniposiblemente como reparación del pecado de usura por el que se había hecho rico su padre. Enrico aparece en la escena del Juicio Final arrodillado y ofreciendo la réplica del edificio a la Virgen que la acoge con benevolencia.
El edificio se levantó entre 1303 y 1305, siendo por tanto probable que sea este último año el de datación de los frescos. La capilla es muy simple tanto externa como internamente.La fachada muestra el ladrillo cara vista. Los muros se refuerzan con contrafuertes unidos por arcos ciegos entre los que se abren seis ventanas en uno de los laterales. La puerta de entrada es de piedra y construida con un arco de medio punto.
El interior posee dos cuerpos. El principal es un salón de 20,8 metros de largo por 12,8 metros de ancho. Aquí encontramos los frescos de Giotto sobreunos muros completamente lisos, en donde las escenas se han dividido con molduras cosmati e imitaciones de mármol. En el zócalo hay pintadas placas de mármol y grisallas con las virtudes y los pecados capitales. Se cubre con una bóveda de cañón pintada de azul intenso con estrellas y con medallones con los bustos de Cristo, de la Virgen y de los Santos. El segundo cuerpo es una capilla cubierta porbóveda de crucería, donde reposa el sepulcro del banquero tras el altar.
Las Escenas Narrativas
El conjunto de la obra nos cuenta en cuarenta escenas la historia de la redención del ser humano y la de su Juicio Final. Aparentemente pueden parecer desordenadas, pero hay un hilo narrativo y una concatenación que vamos a explicar y, mejor, ver en las siguientes presentaciones.
Vida de San Joaquín yla Virgen
Comienza con la historia de San Joaquín y Santa Ana, los que serán los padres de la Virgen María. El matrimonio, ya de avanzada edad, no había tenido hijos. Este hecho fue interpretado por los sacerdotes del Templo de Jerusalem como una maldición divina, de ahí que expulsaran a Joaquín del Templo en la fiesta de la Dedicación. Joaquín, profundamente dolido, decide retirarse al desiertocon sus rebaños para ayunar y pedir a Dios descendencia. Su sacrificio será oído y Dios les comunicará a él y a su mujer, Ana, que serán padres de una niña que habrá de ser consagrada al Señor. El matrimonio recibe la noticia por separado y correrán a encontrarse y gozar con la noticia ante la puerta Dorada de la ciudad.
Continúa la historia con la Vida de la Virgen hasta su matrimonio. Seproduce el nacimiento y sus padres a los tres años la presentan en el Templo, donde se educará con otras doncellas. LLegados los catorce años el Sumo Sacerdote buscará un pretendiente entre los miembros de la casa de David. Los hombres solteros presentaron sus varas para la elección. José será el elegido de Dios, puesto que de su vara hará brotar hojas y la señalará con una paloma venida del cielo....
tracking img