Capital contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE CAPITAL CONTABLE: Capital es la diferencia activo y pasivo. Sin embargo, en la práctica, el término capital contable se usa precisamente en esta sección del estado de situación financierapara distinguirlo de la partida de capital social, que representa la aportación efectuada por los accionistas de la empresa.
La principal clasificación de capital contable incluye las partidascapital contribuido y capital ganado. El capital contribuido se divide a su vez en:
* Capital social
* Aportaciones para futuros aumentos de capital
* Prima en venta de acciones
*Donaciones
Por su parte, el capital ganado se divide en:
* Utilidades retenidas, incluidas las aplicadas a reservas de capital
* Pérdidas acumuladas
* Exceso o insuficiencia en la actualizaciónde capital contable.
Capital social: Está representado por acciones o partes sociales emitidas a favor de los accionistas o socios como evidencia de su participación en la entidad.
Capitalautorizado: Este concepto sólo se encuentra en las sociedades constituidas en el régimen de capital variable y representa el total del capital que, como máximo, puede tener la sociedad sin modificar suescritura constitutiva.
Capital suscrito: Es el que se han comprometido a pagar los socios o accionistas, en una sociedad de capital variable. El capital suscrito puede ser fijo o variable. El fijo sólo semodifica por acuerdo de los socios o accionistas, y el capital variable puede aumentar o disminuir en cualquier época.
Capital exhibido: Es el que, de aquel que se habían comprometido a aportar lossocios o accionistas, se ha pagado en efectivo o en bienes.
Utilidades retenidas: Esta partida corresponde al importe acumulado de utilidades, menos las pérdidas y los dividendos declarados opagados a los accionistas desde la formación de la sociedad anónima.
Donaciones: Son las contribuciones en efectivo o en especie que realizan los accionistas.
Exceso o insuficiencia en la actualización...
tracking img