Capital humano, una alianza entre economia y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Capital Humano, una alianza entre economía y derecho

En el presente ensayo me referiré a la importancia que tiene a mi juicio, el capital humano como factor productivo, como incide en elcrecimiento económico de un país y la estrecha vinculación que tiene con el derecho en la práctica.
Tradicional e informalmente se reconoce al capital humano como las capacidades, actitudes, destrezas yconocimientos que cada miembro de la empresa aporta a ésta. Ahora, es tendencia en la teoría económica actual a asignarle a estas capacidades la condición de factor de la producción, directamenteinfluyente en el crecimiento económico.
Pues bien, ¿Cuál es el fundamento del capital humano? ¿Por qué su radical importancia y el esfuerzo de las empresas por mejorarlo? Para encontrar la respuesta aestas interrogantes me parece pertinente analizar el origen y desarrollo del mencionado capital humano.
La verdad es que el estudio de este factor de la producción es relativamente reciente y surgiócomo una respuesta a la explicación de por qué los en las sociedades occidentales los obreros tenían una productividad más alta. Según algunos autores como Theodore Schultz la respuesta parecía ser quese debía a las diversas innovaciones tecnológicas que se habían llevado a cabo, pues la automatización producida por estas innovaciones en la producción industrial provocaban un aumento de los puestosde trabajo intelectuales en detrimento de los puramente físicos, considerados como los de mayor riesgo para el trabajador.
Sin embargo, hasta el siglo XIX, la inversión sistemática en Capital Humanono era importante para ningún país y los gastos en educación, sanidad y formación eran irrisorios. Fue con la revolución científica que se da a partir del siglo XIX, que la educación, elconocimiento, y las habilidades se convirtieron en factores decisivos para determinar la productividad de un trabajador. Como resultado de ésta evolución, el siglo XX, y sobre todo a partir de los años’50, el...
tracking img