La influencia del capital humano en la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INFLUENCIA DEL CAPITAL HUMANO EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

El estudio del capital humano como una de las principales fuentes del Crecimiento económico y, en consecuencia, del desarrollo de unanación, cobró un inusitado interés a partir de la década de los años sesenta. Este interés por el vínculo entre el capital humano y el crecimiento económico respondía a la necesidad de explicar laparte del crecimiento no generada por los factores de producción tradicionales (capital físico, trabajo y tierra).

Tanto Schultz (1961) como Denison (1962) mostraron que la parte del
crecimiento noexplicada por los factores tradicionales era significativa, debiendo explorarse la contribución de factores hasta entonces omitidos, como las economías de escala, el progreso tecnológico y elmejoramiento en la calidad de la fuerza laboral. Como ejemplo podemos exponer lo siguiente, “Denison encontró que 23% del crecimiento anual del PNB norteamericano durante el periodo 1930-1960 estaba explicadopor la mejora en el nivel educativo de la fuerza laboral de ese país”. Este resultado, junto con el trabajo de Gary Becker (1964), que formalizó la idea de capital humano, indujo el desarrollo de todoun campo de investigación, la economía de la educación. A partir de entonces, desde ésta área se han hecho importantes contribuciones al diseño de la política económica y educativa.

En los últimosaños se ha observado la importancia del capital humano como factor de producción para el crecimiento económico. Este factor productivo se analizó en distintos aspectos de la teoría económica. Partedel análisis se basó en la incorporación exógena del conocimiento en la producción, objetada posteriormente por economistas que consideran al progreso técnico como variable endógena en el procesoproductivo. Estos últimos –autores tales como Romer, Mankiw y Weil- se basaron en la ampliación del modelo de Solow.

La existencia de convergencia se propuso, como el test fundamental que tenía como...
tracking img