Capitalismo industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen capitalismo industrial
Asisitimos a la configuración de un sistema mundial en el que cohabitan lo " global y el particularismo", en el que lo "mundial estimula lo particular". Se trata de un contexto caracterizado por un mercado económico-financiero integrado, que se sustenta en un fuerte desarrollo tecnológico focalizado principlamente en la informática y en una nueva dimensión temporalque acentúa la instantaneidad, la capacidad de cambio, la velocidad de respuesta, el máximo rendimiento, el reemplazo del concepto de "procesos" por el de "flujos". La información es un recurso que abunda y circula, la competitividad y la transparencia de las reglas de juego plantean desafíos a quienes participan de este "Nuevo orden mundial". La "Economia del Conocimiento" reemplaza a la"Economía de Escala".
 Paralelamente cuanto más nos integramos, nos vemos expuestos a un proceso de interpenetración cultural que promueve la diversidad, el reafianzamiento de la identidad étnica, el pluriculturalismo.  El sistema revela la coexistencia de unidades del sistema que experimentan procesos de fragmentación social, se ponen de manifiesto  quienes han quedado excluídos, mientras se revalorizaal ser humano capacitado como generador de resultados exteriores.
 E l presente trabajo busca analizar las dimensiones que caracterizan al fenómeno de la Globalización incluyendo diferentes perspectivas, para poder luego considerar el papel central del Conocimiento en este contexto y particularmente en la dinámica de la "Gestión Organizacional". En este sentido la contingencia moderna presenta unmercado globalizado que se caracteriza por intensos flujos de bienes y de capital en búsqueda de rentabilidad, eficiencia, innovación tecnológica y competitividad. Sin embargo el fenómeno habitualmente presentado desde esta perspectiva economicista también posee una dimensión política y cultural. La internacionalización económica se asocia simultaneamente con una mundialización cultural ypolítica.
Como columna vertebral de este proceso globalizador, la evolución tecnológica presente en esta etapa del Sistema Poscapitalista, lejos de ser concebida como un factor amenazador, nos invita a reflexionar acerca de lo que significa un aprovechamiento responsable de la misma como así también revela la necesidad de reconvertir al Factor humano de manera que coexistan condiciones de libertad ycrecimiento económico. El trabajo intenta dar respuesta a un conjunto de interrogantes:
¿De qué manera los individuos más capacitados, en contextos organizacionales con mayor libertad de decisión, mejoran su calidad como personas, mientras prevalece una integración global que pone el asento en la lógica economicista? ¿Cuál es la naturaleza de la nueva revolución tecnológica? ¿Cómo impacta en lasorganizaciones?¿Qué rol juega el Conocimiento en las organizaciones? ¿Cómo desarrollan capacidad de innovación las empresas en este contexto globalizado económica-política y culturalmente? ¿Cómo se generan resultados y se promueve la integración de los conocimientos?
1. Aproximaciones al concepto "globalización"
1.1. Un mundo Bipolar
  Según expresa el historiador inglés Eric Hobsbawm, laglobalización, irrumpió tras la caída del Muro, "desintegrando a finales de los 80 ese mundo que había cobrado forma bajo el impacto de la revolución rusa de 1917" y que se había polarizado tras la Segunda Guerra Mundial ([1]).
Con la derrota de los nazis frente a los aliados, el mundo se dividió en dos bloques económicos, políticos y militares.  Durante el período denominado "Guerra Fría", labipolaridad entre Occidente (EE.UU., Japón y Europa del Oeste) y el Bloque Socialista (la URSA y Europa Oriental) se sustentó en el desarrollo de dos industrias y en el control de un recurso clave para la época: el petróleo.
1.     La Industria armamentista incorporó los últimos avances tecnológicos para producir elementos ofensivos cada vez más desarrollados: aviones de combate, barcos y submarinos...
tracking img