Capitalismo Para El Largo Plazo Resumen

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Capitalismo para el largo plazo- Barton
Los líderes deben decidir: pueden reformar los sistemas o sentarse a ver como los gobiernos se hacen cargo de la situación.
El cuasi colapso del sistema financiero y la consiguiente Gran Recesión han sido, y seguirán siendo, el evento definitorio de la actual generación de ejecutivos. En los últimos tres años hemos visto una pronunciada aceleración en elcambio de equilibrio de poder entre el Occidente desarrollado y el Oriente emergente, un auge de la política populista y del descontento social en varios países. Mientras aumentan las repercusiones se crearán nuevos desafíos a la seguridad internacional y crecientes tensiones generadas por el comercio. Pero la consecuencia más trascendente para los líderes, es el cuestionamiento del capitalismo ensí.
En un esfuerzo continuo que inicié hace 18 meses, me he reunido con más de 400 líderes políticos y de negocios en todo el mundo. Estas conversaciones han reforzado mi fuerte sensación de que, a pesar de la frustración que existe en ambos lados, los dos grupos comparten la creencia de que el capitalismo ha sido y puede seguir siendo el motor para la prosperidad más grande que se ha diseñado yque necesitamos que en los años por venir exhiba su máxima capacidad de creación de empleo y generación de riqueza. Al mismo tiempo, hay una creciente preocupación de que si los problemas fundamentales revelados por la crisis siguen sin ser abordados y el sistema vuelve a colapsar, el contrato social entre el sistema capitalista y la ciudadanía puede romperse definitivamente, con resultadosimpredecibles pero sumamente perniciosos. Más importante, estos diálogos me han dejado en claro la naturaleza de la profunda reforma que, en mi opinión, deberían realizar las empresas: nada menos que un cambio desde lo que denomino capitalismo trimestral a lo que podríamos llamar capitalismo de largo plazo. Este cambio no consiste sólo en pensar y actuar siempre teniendo en vista la siguientegeneración, aunque eso es una parte clave del asunto. Consiste en reconfigurar las formas fundamentales en que gobernamos, gestionamos y lideramos las corporaciones. Consiste en cambiar la forma en que vemos el valor de las empresas y su rol en la sociedad. Este cambio tiene tres elementos esenciales. Primero, las empresas y las finanzas deben abandonar su orientación de corto plazo y reformar losincentivos y estructuras para que sus organizaciones se enfoquen en el largo plazo. Segundo, los ejecutivos deben infundir en sus organizaciones la perspectiva de que actuar en aras de los intereses de todos los stakeholders importantes -empleados, proveedores, clientes, acreedores, comunidades y medioambiente- no se contrapone con el objetivo de maximizar el valor de la corporación; por el contrario, esesencial para lograrlo. Tercero, las empresas que transan en bolsa pueden curar los males causados por la propiedad dispersa y poco comprometida al potenciar la capacidad de los consejos de administración de que gobiernen como dueños. Los líderes de hoy deben decidir: podemos reformar el capitalismo o podemos dejar que otros lo reformen por nosotros, mediante medidas políticas y las presiones de unpúblico enardecido.
I. Combatir la tiranía del cortoplacismo
En mi opinión, la diferencia más llamativa entre Oriente y Occidente es el horizonte temporal de los líderes a la hora de tomar decisiones importantes. Los asiáticos suelen pensar en términos de al menos 10 a 15 años. El cortoplacismo es la norma en Europa y EE.UU. Creo que la perspectiva de largo plazo es hoy la ventaja competitiva demuchas empresas y economías asiáticas. Por cierto, en Occidente también hay quienes tienen perspectivas de largo plazo. Por ejemplo, en 1985 y ante una feroz competencia japonesa, Intel tomó la célebre decisión de abandonar su negocio central, los chips de memoria y enfocarse en el negocio, entonces emergente, de los microprocesadores.
Las iniciativas ambientales, sociales y de gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evolución Del Mercado De Capital Y Los Problemas Con El Largo Plazo
  • Oferta y Demanda Agregada ( a corto y largo plazo) resumen
  • RESUMEN CAPÍTULO 4 “CRECIMIENTO DE LARGO PLAZO”
  • largo plazo
  • Largo Plazo
  • Fuentes de financiamieno a largo plazo con capital
  • El costo del capital determinado por la insertidumbre en las inversiones a corto y largo plazo
  • FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO Y LARGO PLAZO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS