Fuentes de financiamieno a largo plazo con capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5473 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad II. Fuentes De Financiamiento A Largo Plazo Con Capital.

Objetivo Particular.

El alumno valuara el capital propio de una sociedad anónima como fuente de financiamiento a largo plazo, tomando en consideración los elementos administrativo financiero legales para obtener dichos financiamientos, así como su repercusión en cuanto a riesgo y rendimiento reuniendo las modalidades delfinanciamiento (refunding) a largo plazo.

2.1. Financiamiento A Largo Plazo Con Capital.

Concepto De Capital Aportado Y Ganado Como Fuente De Recursos.
* Capital. Representa el patrimonio neto de una empresa determinado por la diferencia entre sus bienes y derechos menos sus deudas y obligaciones.
* Capital aportado. Aquel contribuido por los socios de una empresa, tales como: capital social,aportaciones para futuros aumentos de capital, prima en venta de acciones, donativos recibidos, etcétera.
* Capital ganado. Aquel obtenido por la empresa como resultado de la realización de operaciones, tales como: reserva legal, utilidades o pérdidas acumuladas, utilidades o pérdidas del ejercicio, efecto monetario acumulado, resultado por tenencia de activos no monetarios, etcétera.
* Fuentesde financiamiento. Es la manera de como una entidad puede allegarse de fondos o recursos financieros para llevar a cabo sus metas de crecimiento y progreso.
* Las fuentes básicas de fondos a largo plazo a las que puede recurrir toda organización de negocios pueden ser: acciones preferentes, acciones comunes y utilidades retenidas.
* Capital social preferente. Es aportado por aquellosaccionistas que no se desea que participen en la administración y decisiones de la empresa, si se les invita para que proporcionen recursos a largo plazo, que no impacten el flujo de efectivo en el corto plazo.
* Acciones privilegiadas, preferentes o de prioridad. Son las que confieren derechos especiales a sus tenedores con respecto a las acciones ordinarias, estas acciones son de voto limitado, esdecir, solamente tendrán derechos de voz, pero no de voto en las Asambleas Extraordinarias, en virtud de que este derecho de voto se encuentra definitivamente limitado.
* Capital social común. Es aquel aportado por los accionistas fundadores y por los que puede intervenir en el manejo de la compañía. Participa el mismo y tiene la prerrogativa de intervenir en la administración de la empresa, yasea en forma directa o bien, por medio de voz y voto en las asambleas generales de accionistas, por si mismo o por medio de representantes individuales o colectivos.
* Acciones ordinarias o comunes. Son las que confieren a sus tenedores iguales derechos y las mismas obligaciones que se establecen en los estatutos sociales, es decir, sus titulares tendrán derecho al capital y utilidades dentrode las normas que fijen los estatutos.
* Utilidades retenidas. Es esta la base de financiamiento, la fuente de recursos más importante conque cuenta una compañía, las empresas que presentan salud financiera o una gran estructura de capital sano o sólida, son aquellas que generan montos importantes de utilidades con relación a su nivel de ventas y conforme a sus aportaciones de capital.
* Lasutilidades generadas por la administración le dan a la organización una gran estabilidad financiera garantizando su larga permanencia en el medio en que se desenvuelve.
2.1.1. Ventajas Financieras, Administrativas Y Jurídicas.
* La adaptación al mercado de valores, lo que quiere decir que permite a través de la venta de acciones la obtención de capitales a su precio de demanda sin necesidad derecurrir a la inflación de los activos.
* También podrá emitirse un número considerable de acciones logrando con ello reducir su precio de adquisición, facilitando la obtención de mayores capitales.
* Las acciones dan el empuje necesario y deseado al ingreso.

2.1.2. Desventajas Financieras, Administrativas Y Jurídicas.
* Hacen factible la reducción del capital social.
* Diluye el...
tracking img