Capitalismo o Comunismo

Páginas: 10 (2260 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013



¿Socialismo?¿Capitalismo?¿Capitalismo o Socialismo?¿Que es mejor?. Dualidad ideológica que ha sido motivos de constates luchas en el mundo


Ya que en una ocasión dichos bloques se han enfrentado, estamos hablando del periodo de la guerra fría (1945-1991) siendo el contendiente victorioso el capitalismo; que como en película hollywoodense se ha alzado como boxeador, como un invictoganador con el derrumbe a la URSS. Pero la pregunta actual es aún mejor ¿Sigue siendo el capitalismo la respuesta a los problemas actúales?¿Y qué le convendría más?
Debemos observar a China país comunista desde su revolución, que es potencia mundial y se pone a la altura de Estados Unidos, La máxima potencia mundial y líder del capitalismo.
La Pregunta siempre será ¿Capitalismo o Socialismo?Prof. Gustavo Martínez P.

Índice



Introducción:
Analizar la relación entre capitalismo y socialismo presupone ubicar ambos conceptos en la historia moderna, en la cual surgieron. Recién durante el siglo XIX, se hizo familiar hablar sobre en referencia a la sociedad que había surgido con la revolución industrial en el siglo XVIII, esto es, de la sociedad capitalista. Estadenominación no tenía nada de despreciativo, toda vez que es el nombre de la cual esta sociedad se refiere a sí misma. Se trata de aquella sociedad que es constituida por relaciones productivas basadas en la propiedad privada de los medios de producción y por un mercado consiguiente, al cual se interpreta con un gran automatismo. El Socialismo, en cambio, no comienza como una sociedad socialista, si nocomo un movimiento socialista dentro de esta sociedad capitalista. Surge por criticar a esta sociedad capitalista. El concepto socialismo aparece en las luchas sociales surgidas en esta sociedad capitalista con la aspiración de la creación de la creación de un nueva sociedad, que sea capaz de ir mas allá de las fuerzas destructoras que el movimiento socialista denuncia en su crítica a las sociedadescapitalistas. De estos movimientos socialistas del siglo XIX resulta, con la revolución Rusa en el año de 1917, la primera sociedad que proclama ser la superación del capitalismo y, por tanto, socialista. Sólo a partir de este momento es que se habla de relaciones entre el capitalismo y el socialismo en el sentido de una referencia a dos tipos de sociedades existentes, es decir, una sociedadcapitalista y una sociedad socialista. Después de la segunda guerra mundial eso desemboca en una confrontación entre capitalismo y socialismo que marca toda una época de la historia con el nombre de “Guerra Fría”, y que termina en el año de 1989 con la caída del muro de Berlín y el colapso de las sociedades socialistas. En Europa oriental estas sociedades se disuelven; en otras partes estas sociedadesentran en crisis fundadas, y su perspectiva todavía no es clara.
En el presente desde 1989 la sociedad capitalista emerge como la sociedad determinante del mundo entero y se proyecta como una sociedad para la cual no hay alternativa. El socialismo, como sociedad alternativa parece derrotado, y los mismos movimientos socialistas que existían dentro de las sociedades capitalistas estánextremadamente debilitados. Como resultado, este capitalismo sin alternativa se impone como un capitalismo sin límites.
Objetivo:
Nuestro objetivo no es otro que concientizar a la población escolar y en general, sobre estas 2 clases de sociedades.
Llegamos al punto de ser neutrales con nuestra investigación y esperar ver los resultados de ella. Como lo hicimos? Es una Buena pregunta que responderé acontinuación:
Con la ayuda de nuestro maestro de historia, presentamos, platicas y exposiciones, sobre el tema mostrándonos netamente neutrales; También, utilizamos unas hojas con resúmenes sobre lo que tratan estas 2 sociedades, para facilitar la comprensión y no volverla tediosa, aparte de los compañeros de escuela, maestros y directivos de nuestra institución, aplicamos este método en las calles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITALISMO Y COMUNISMO
  • capitalismo y comunismo
  • Capitalismo y comunismo
  • capitalismo y comunismo
  • Capitalismo y Comunismo
  • capitalismo y comunismo
  • Capitalismo Y Comunismo
  • Capitalismo y comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS