Capitalismo y socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE CAPITALISMO Y SOCIALISMO
SOCIALISMO: es la teoría, doctrina o práctica social que promueve la posesión pública de los medios de producción y un control colectivo y planificado de laeconomía en pro del interés general de la sociedad. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y laplanificación económica de la producción).
En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes decapital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, que supone una forma de explotación por vía económica. Siendo el capitalismo la última sociedad con clases dentro dela secuencia histórica de los modos de producción de Marx, esto comportaría a su vez la desaparición de las clases sociales que son generadas por los diferentes orígenes del ingreso, dando así porsuperada la lucha de clases como motor histórico.
Es un modelo revolucionario y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democraciaparticipativa y las organizaciones de base. Se funda en la visión de la dinámica social y la lucha de clases. Hoy día se incorporan los avances del conocimiento, las experiencias de los intentossocialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación.Resumiendo, el socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.
En Venezuela el marco dela Revolución Bolivariana, señala que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que se denomina como Democracia Revolucionaria y contribuir a la senda del socialismo, un...
tracking img