Areas verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORÍA
CONCEPTO DE AUDITORIA
COOPERS y L Y BRAND
La Auditoría se puede definir como el examen independiente y la expresión de una opinión sobre los estados financieros De una empresa realizados por un profesional- el Auditor - encargado para desempeñar tales funciones. Es fundamentalmente para ello el requisito de independencia ya que de lo contrario quedaría menoscabada la autoridad de laopinión y su validez de cara a quienes pretenden depositar en ella su confianza.
La función del auditor es la de examinar e informar sobre los estados financieros confeccionados por la empresa.

CARLOS A. SLOSSE
Es el examen de información por parte de una tercera persona, distinta de la que la preparó y del usuario, con la intención de establecer su racionabilidad dando a conocer losresultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que tal información posee.

ARTHUR HOLMES
La auditoría es la comprobación científica y sistemática de los libros de cuentas, comprobantes y otros registros financieros y legales de una empresa, con el propósito de determinar la exactitud e integridad de la contabilidad; mostrar la verdadera situación financiera y las operaciones y presentar losinformes contratados.

MONTGOMERY
La auditoría es un examen sistemático de los libros y registros de un negocio u otra organización, con el fin de determinar o verificar los hechos relativos a las operaciones financieras y los resultados de éstas, para informar sobre los mismos
.
BECKSSE
La auditoría es un examen de los registros de contabilidad con el propósito de establecer si son correctosy completos, y reflejan completas las transacciones que deben contener.

A pesar de que ninguno de los auditores está de acuerdo completamente sobre la definición del término auditoría, podemos ver que la mayoría incluye las características siguientes, como típicas de la auditoría:
a) Es un examen, evaluación, estudio, revisión o investigación.
b) Está dirigida por un Contador PúblicoProfesional.
c) Es sistemático y planeado,
d) Cubre las operaciones en su totalidad o puede ser limitada a las operaciones financieras.
e) Es objetivo e independiente.
f) Se efectúa con el fin de llegar a una conclusión o formar una opinión sobre la confiabilidad de lo examinado.

CARACTERÍSTICAS DE LA AUDITORÍA
La Auditoría como rama de la ciencia contable asume dos características fundamentales:ANALÍTICA es decir, analizar con detenimiento toda la información que conforma los estados e informes contables descompone él todo en partes para satisfacerse esa información contenida en tales estados e informes.
RETROSPECTIVA. Se refiere a que se efectúa el análisis de la información consolidada para descender hasta el documento.

FINALIDAD DE LA AUDITORÍA
Dentro de los fines másimportantes que persigue la Auditoría son:
a) Determinar si los estados financieros realmente presentan o no la situación financiera, los resultados de las operaciones de la entidad, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera o fluidos de efectiva.
b) Comprobar la conformidad o cumplimiento de las disposiciones legales.
c) Evaluar el sistema de Control InternoFinanciero de la empresa o entidad.
d) Conocer el grado de manejo empresarial desplegado por los ejecutivos.

LA AUDITORÍA FRENTE A LA CONTABILIDAD
En su origen, la Auditoría consistió en una revisión del sistema contable. Se puede efectuar una Auditoría sin contar con un sistema de control interno o de control presupuestario, o de control de abastecimientos, pero es imposible efectuar una auditoríasin un sistema contable.
El sistema contable abarca los formularios y documentos de origen, los libros de entrada original, el mayor general, el plan de cuentas, y los otros registros contables. Un sistema contable, bien organizado de manera lógica según los propósitos y operaciones de una entidad o empresa hace posible una auditoría financiera y ayuda al auditor. Un sistema contable mal...
tracking img