Capitalismo y socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes del Capitalismo y Socialismo

Introducción
Hacia fines del siglo XVIII se produjeron en Europa dos revoluciones muy importantes, las cuales cambiaron el rumbo del mundo. La primera revolución fue de índole económica, la Revolución Industrial, que tuvo inicio en Inglaterra. Por otro lado, la segunda revolución, de índole social se dio en Francia, y se la denominó Revolución Francesa.Ambas revoluciones tuvieron consecuencias en la concepción de trabajo y tiempo libre.
 En el aspecto económico cambiaron los modos y ámbitos de trabajo: del ámbito rural al urbano, del ámbito del hogar a la fábrica, del trabajo artesanal al trabajo en las fábricas. Esto trajo aparejado al capitalismo como sistema económico. La división entre la vida privada y el trabajo el surgimiento de laburguesía como clase social, con un consecuente cambio de ideología a partir de este nuevo modelo de acumulación capitalista. En el aspecto político tuvo relevancia el surgimiento de las monarquías en Europa.
 Hacia el siglo XIX, una vez estabilizada la situación económica y social, en Europa, se da comienzo a la Edad Contemporánea. En este periodo se manifiestan las consecuencias de estos procesos quesentaron las bases de la denominada globalización. Este fenómeno que domina la Edad Contemporánea, tiene sus repercusiones en el ámbito social, económico y político.  En cuanto al aspecto sociocultural se puede decir que las relaciones entre las personas han cambiado tanto en los ámbitos laboral como doméstico. En un aspecto más individual se puede decir que las identidades de las personas semodelan, como consecuencia de la influencia de los medios masivos de comunicación, que introducen un estereotipo de persona impuesto por la sociedad y de acuerdo a determinadas pautas de consumo.
 
Capitalismo y Socialismo
De origen bajomedieval, ambos movimientos se desarrollan en la Edad Moderna al calor de las revitalizadas ciudades, la artesanía y el comercio, alcanzando su plenitud en laContemporánea tras desplazar a la nobleza y controlar los resortes económicos, políticos, sociales y culturales de las principales potencias europeas.
1. Capitalismo
Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XIII en Europa sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los sereshumanos siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras". Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron elcomercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos. La importancia de la producción no sehizo patente hasta la Revolución industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.
Sin embargo, ya antes del inicio de la industrialización había aparecido una de las figuras más características del capitalismo: el empresario. Un elemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que éste es desconocido, tanto la posibilidad deobtener ganancias como el riesgo de incurrir en pérdidas son dos resultados posibles, por lo que el papel del empresario consiste en asumir el riesgo de tener pérdidas.
El camino hacia el capitalismo a partir del siglo XIII fue allanado gracias a la filosofía del renacimiento y de la Reforma. Estos movimientos cambiaron de forma drástica la sociedad, facilitando la aparición de los modernos...
tracking img