Capitalización del aprendizaje

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015


Capitalización del aprendizaje
Postura: A favor




Miembros: Florencia Porcel, Clara Heredia, Valentina Biasatti, Mercedes Lana Mendez y Iara Sitner

Con anterioridad al desarrollo de esta teoría, la educación había sido considerada como un bien de consumo, por lo que su demanda dependía, fundamentalmente, de la renta presente de los individuos. Sin embargo, desde esta nueva perspectiva, lademanda de educación se explica como una decisión inversora, al tenerse en cuenta los beneficios laborales que el aumento de conocimientos lleva aparejados. De esta forma, los individuos invierten en educación para aumentar su productividad y verse asi recompensando en el mercado de trabajo, a través de un incremento salarial y una reducción en su probabilidad de desempleo y de inactividad.
Enla década de los sesenta ya no se contempla como un bien de consumo sino como una actividad inversora.
La inversión en capital humano incide sobre el bienestar futuro la acumulación de capital humano funciona como una inversión, que en el futuro reportara mayores ingresos al inversor: aumento del salario, mayor eficacia en la producción domestica, asi como otro tipo de satisfacciones.
Elestudiante es una inversor, esta renunciando a consumir una serie de recursos en el presente para obtener un mayor consumo en el futuro. La decisión de estudiar es una decisión de inversión en capital humano que permite acumular capacidades y conocimientos los que llevan a obtener rendimientos futuros. Mayor es el nivel educativo del individuo, mas productivo será y tendrá un mayor salario.
Los individuoscon estudios universitarios reciben mayores compensaciones extrasalariales como porcentaje de su remuneración total, y ocupan puestos de trabajo mas agradables e interesantes.



Adam Smith en “La riqueza de las naciones” ya señalaba que la mejora en la cualificación de los trabajadores es la fuente fundamental del progreso económico y del bienestar. Alfred Marshall en sus “Principios deeconomía” también insistía en que el capital más valioso de todos es el que se invierte en los seres humanos. Sin embargo, la mejor explicación de la importancia del capital humano en relación con el crecimiento proviene de un sabio proverbio chino que dice así: “Si haces planes para un año siembra una semilla; si lo haces para diez planta un árbol; si lo haces para los próximos cien años enseña alprójimo. Si siembras una sola vez recogerás una cosecha, si enseñas a quienes te rodean recogerás cien”
Cuando los economistas hablamos de capital humano solemos referirnos al stock de conocimientos y de habilidades útiles a la producción que acumulan los individuos y las organizaciones, sean estas empresas o países. Sin embargo, el alcance del capital humano es muy amplio, ya que existen muchasrepercusiones que trascienden el ámbito de las dinámicas productivas sin dejar por ello de ser repercusiones económicas. Al incidir y fomentar la expansión de las capacidades de los ciudadanos; como remarca otro Nobel de Economía, Amartya Sen; la mejora de su educación y formación les permite una mayor libertad e información para tomar unas decisiones más acertadas como consumidores, productores yciudadanos, sirviendo como catalizador de cambios en la sociedad y permitiendo el desarrollo social.
Motivos para invertir en educación según el periódico “El nuevo dia”:
1.-Invertir en educación es rentable, más rentable que invertir en infraestructura. Puede llegar a ser más rentable entre un 10 y 30 por ciento, en relación con la inversión en obras físicas de cemento o asfalto que tanto atraenporque se pueden mostrar ante los electores.
La educación genera crecimiento económico y, en consecuencia, eleva el Producto Interno Bruto y per cápita. Por cada año de escolaridad adicional que se logre en un ciudadano, en un año se incrementa en cuatro puntos el PIB. Es pertinente repetir: la inversión que se haga en educación produce como resultado altas tasas de rentabilidad y de retorno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalizacion
  • CAPITALIZACION
  • Capitalizacion
  • Capitalización
  • Capitalizacion
  • Capitalizacion
  • Capitalizacion
  • que es capitalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS