Capito numero 1 de la murtilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos

Al llegar los conquistadores españoles a Chile, la planta era ya empleada por los mapuches, qué la utilizaban con propósitos culinarios y medicinales. El Abate Juan IgnacioMolina la dio a conocer internacionalmente en el siglo XVIII, y escribió acerca del fruto en su "Compendio de la Historia Geográfica, Natural y Civil del Reino de Chile", que la publicó en 1782,donde escribió:
"El Reino de Chile produce siete especies del género del mirto; y aunque todas son apreciables por su belleza y fragancia, sin embargo la más útil es la que los indios llaman Ugni, y losespañoles Murtilla..."
También escribió acerca de un vino hecho de la murta por los mapuches:
"...los naturales hacen con las bayas de este arbusto un vino agradable y estomacal, que excita elapetito, y que los forasteros prefieren al moscatel más delicado. Este licor tarda mucho en fermentar, pero luego que se sienta, queda claro, brillante y con una fragancia sumamente suave".
Claudio Gaydocumentó que los nativos la usaban para preparar chicha, según comenta hacia 1844 en su "Atlas de Historia Física y Política de Chile":
"Los promaucaes y los araucanos, preparaban la chicha másfrecuentemente con los frutos de ciertos árboles o arbustos, tales como el huingun, molle, maqui, diferentes especies de mirto y sobre todo con el mirto uñi o murtilla".
Su cultivo en Europa demoró enadaptarse, y nunca se cultivó extensamente. La murtilla era uno de las frutas preferidas de Victoria de Inglaterra, quien la conoció gracias a los ejemplares que transportó Charles Darwin a principios delsiglo XIX.
Se cultiva en Tasmania usando el nombre comercial Tazziberry y en Nueva Zelanda bajo el nombre de "New Zealand cranberry".

Fuente: htpp://es.wikipedia.org/wiki/Ugni_molinaeLos berries a nivel mundial

En este cuadro se muestra que, para el periodo 1996- 2005, las frutillas, son los berries...
tracking img