Capitulaciones de santa fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Capitulaciones de Santa Fe son los documentos suscritos el 17 de abril de 1492, en la localidad de Santa Fe (Granada), por los Reyes Católicos, que recogen los acuerdos alcanzados entre los reyesy Cristóbal Colón relativos a la expedición a las Indias por el mar hacia occidente.
En este documento se le otorgan los títulos de almirante, virrey y gobernador general en todos los territoriosque descubriera o ganase durante su vida, así como la décima parte de todos los beneficios obtenidos, nombrando como herederos a sus sucesores de forma vitalicia. También se le concedió un diezmo detodas las mercaderías que hallase, ganase y hubiese en los lugares conquistados. Están firmadas por el secretario de Fernando y hombre de confianza, Luis de Santángel.
En las Capitulaciones de Santa Fese le otorgaba a Colón lo siguiente:
• El título vitalicio y hereditario de Almirante de la mar oceánica;
• El título de Virrey y Gobernador de las tierras que descubriera;
• El derecho a recibirla décima parte de todas las riquezas y mercancías obtenidas en la empresa;
• La autoridad para lidiar en los problemas que se originasen en cuestiones de riquezas;
• El derecho a contribuir conla octava parte de los gastos de la expedición, a cambio de recibir luego una parte similar de los beneficios obtenidos.
Con esos beneficios, Colón logró un rápido ascenso social, al pasar a formarparte de la nobleza cortesana.
Las Capitulaciones de Santa Fe significaron un reparto anticipado entre Colón y los Reyes Católicos sobre los enormes beneficios que reportaría la conquista de América.(...) Primeramente que Vuestras Altezas como Señores que son de las dichas Mares Oceanas fazen dende agora al dicho don Christoval Colon su almirante en todas aquellas islas y tierras firmes que porsu mano o industria se descubriran o ganaran en las dichas Mares Oceanas para durante su vida, y después del muerto, a sus herederos e successores de uno en otro perpetualmente con todas aquellas...
tracking img