Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO BÁSICO PRIMEROS AUXILIOS
Amputación: Extirpación o separación de la unidad corpórea de una extremidad entera, superior o inferior de una porción de la misma (dedo, mano, antebrazo, pie) o de otro apéndice somático (oreja, nariz)
Apósito: es cualquiera de los diferentes productos sanitarios empleados para cubrir y proteger una herida
Apnea: “sin respiración”. La ausencia, nomomentánea, sino definitiva de la respiración es, desde luego signo de muerte. Existe no obstante una Apnea Fisiológica es decir un pequeño lapso de tiempo en que el pulmón no respira.
Abrasión: Deriva del latín y es una simple rozadura o sea una lesión superficialísima de la piel y de la mucosa no seguida de perdida sanguínea, y producida por un trauma que incide tangencialmente la superficie de nuestrocuerpo.
Absceso: Colección, más o menos amplia de pues situada en el interior de una cavidad que se ha excavado el mismo pus en el interior de un tejido, o bien separando un tejido de otro
Afasia: Etimológicamente procede del griego y significa “sin palabra” sin posibilidad de hablar; en efecto se denomina así cualquier trastorno de la palabra causada por la alteración de los centros psíquicosdel cerebro que presiden la compleja función del lenguaje hablado o escrito.
Alergia: “otra reacción” es decir distinto modo de reaccionar estado biológico producido por una reacción antígeno- anticuerpos que produce el sistema inmune
Analgesia: Teniendo en cuenta que algesia es la sensibilidad al dolor, analgesia es la abolición de la misma sensibilidad dolorosa.
Angina: Del latín “angor” quequiere decir “constricción” se denomina así la condición morbosa que provoca en el paciente una sensación subjetiva de “contrición” de la parte enferma
Anoxia: Escasez de oxigeno en la sangre, se puede producir por disminución (en la pulmonía y en la bronconeumonía, en ciertas formas de tuberculosis pulmonar, etc) de la superficie respiratoria pulmonar a través de la cual pasa la sangre eloxigeno atmosférico y por escasez de oxigeno en el aire que se respira.
Antiveneno: es una sustancia química cuya función es contrarrestar los efectos de un veneno, toxina o químico.
Alvéolo: Cavidad pequeña, como un abovedado pequeño. Así los alvéolos dentarios son unas excavaciones de los maxilares superior e inferior, en los cuales están contenidas las raíces dentarias.
Arritmia: Característicafundamental del corazón sano es la de latir rítmicamente en condiciones normales, cuando la uniformidad de trabajo se altera transitoria o permanentemente se produce entonces una arrítmica cardiaca
Asepsia: “Ausencia de sepsis” es decir, de infección por falta absoluta de microbios patógenos.
Asfixia: Detención de la actividad respiratoria normal de los pulmones con lo que la sangre no puede nidepurarse del anhídrido carbónico ni oxigenarse a nivel de los alveolos pulmonares.
Bradicardia: latido cardiaco y por consiguiente el pulso lento (bradi) en relación con la medida normal de la frecuencia de los latidos cardiacos (70 – 80 por minuto en el hombre)
Bradipnea: Respiración (apnea) lentificada (bradi) por la dificultad que sobreviene en la fase inspiratoria de la respiraciónBactericida: Agente que actúa destruyendo las bacterias.
Bacteriostático: Productos que tienen la misión de evitar que las bacterias se desarrollen. También llamados antisépticos.
Carótida: Son dos importantísimas arterias que se deslizan por el cuello, una por cada lado.

Catéter: Tubito rígido (de metal o de vidrio) o flexible (de caucho que se usa para el cateterismo vesical
Catéter vesical:El cateterismo vesical o uretral es la introducción de una sonda, a través de la uretra al interior de la vejiga urinaria con fines diagnósticos y terapéuticos. Considerando que el cateterismo vesical es una maniobra invasiva y potencialmente traumática a la estructura de las vías urinarias estériles, excepto en la parte final de la uretra que se considera no estéril; en el procedimiento del...
tracking img