Capitulaciones matrimoniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO
1. Elabore un estudio analítico de las capitulaciones matrimoniales
Las capitulaciones matrimoniales.-
-Es de importancia el estudio de las capitulaciones matrimoniales en la legislación civil de la República del Ecuador por ello vamos hablar del tema:
-Se conocen con el nombre de capitulaciones matrimoniales las convenciones que celebran los esposos antes, almomento de la celebración del matrimonio o durante el matrimonio, relativas a los bienes que aportan a él, y a las donaciones y concesiones que se quieran hacer el uno al otro, de presente o futuro.
-Lo que se entiende de este artículo es que son el convenio por el que los cónyuges determinan, adaptan, modifican o sustituyen el régimen económico que regula los bienes del matrimonio, de presente o defuturo.
-Las capitulaciones pueden realizarse antes o después del matrimonio, teniendo efectos en el último caso desde que se otorgan.
-Cabe indicar en este contenido que para que las capitulaciones matrimoniales sean válidas, han de llevarse a cabo mediante escritura pública, es decir, ante notario, o en el acta matrimonial, pero en el caso que se refieran a inmuebles se deberá inscribir en elregistro de la propiedad correspondiente y para mejor detalle se debe anotar al margen de la partida de matrimonio.
-El artículo número 152 del Código Civil preceptúa que: “Las capitulaciones matrimoniales deberán comprender: 1. La designación detallada de los bienes que tenga cada uno de los cónyuges con expresión de su valor. 2. Enumeración del monto de las deudas de cada uno. 3. El ingresode la sociedad conyugal de ciertos bienes, que conforme a las reglas generales no ingresarían. 4.- Determinación por parte de los conyugues de permanecer separados ciertos bienes que deberían ingresar al patrimonio de la sociedad conyugal. 5.- Además estipula que puede modificarse las reglas sobre la administración de la sociedad conyugal, pero que no sea en perjuicio de terceros.
-Manifiesta elart.153 que a falta de pacto escrito se entenderá, por el mero hecho del matrimonio, contraída la sociedad conyugal.
-Entendiendo mejor el art. 154 dice que para que una persona menor de edad pueda hacerlas necesitará el consentimiento de sus progenitores o tutores o aprobación de personas cuyo consentimiento sea necesario para el matrimonio, todas las estipulaciones que sería capaz en el casode ser mayor.
-En las capitulaciones matrimoniales no se puede pactarse antes o después de contraerse el matrimonio. Ahora bien, será nula cualquier estipulación contraria a las leyes, a las buenas costumbres o limitativa de la igualdad de derechos que corresponda a cada cónyuge, o aquellas que perjudiquen a terceros.
-Respecto a la revocabilidad y modificación de las capitulaciones estaexpresa que no serán irrevocablemente otorgadas esto quiere decir que en cualquier momento se podrán modificar antes o durante el matrimonio pero siempre de común acuerdo entre los conyugues.
-Además de este interesante tema dice el art.156 que solamente valdrán contra terceros adicciones o alteraciones que se realicen en las capitulaciones si se anexa un extracto o minuta de las escriturasposteriores al margen de la primera escritura o de la partida de matrimonio.
-Y si se modifico tampoco afectara en manera alguna los derechos de los acreedores que tienen el fin de perseguir sus créditos en los bienes.
2. Realice un análisis jurídico de la Declaración judicial de la Paternidad y Maternidad

-Es interesante hablar sobre un tema que cada día se torna más frecuente en nuestro país, setrata de la declaración judicial sobre la paternidad y la maternidad, aquí vamos a tratar de la procedencia del hijo respecto de los padres, ya que es un derecho que toda persona tiene desde el momento de su procreación, también vamos a explicar de la relación jurídica que se establece entre las personas a quienes el Derecho coloca en la condición de padre y madre y las que sitúa en la de los...
tracking img