Capitulaciones matrimoniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulaciones matrimoniales
En la sociedad actual es cada vez más evidente la tendencia de las parejas a querer mantener independencia económica y autonomía en al menos una parte de su patrimonio.Es común que alguno de ellos tenga activos de considerable valor antes de formar una pareja estable o que tenga la expectativa de recibir una herencia cuantiosa.
Adicionalmente, las mujeres hoyjuegan un papel importante en la generación de los recursos económicos de la familia, y poco a poco surgen familias en las cuales ya no hay roles masculinos ni femeninos, sino que cada uno de losintegrantes de la pareja asume la función que sea necesaria en un momento determinado. Es indudable que la mujer actual quiere independencia económica y manejar sus recursos con autonomía frente a su esposo ocompañero.
Es frecuente además ver hombres y mujeres exitosos, que construyen y obtienen la duda es si deben separar sus bienes, si conviene firmar capitulaciones o si lo “dejan así”.

Lasolución tradicional ha sido firmar capitulaciones matrimoniales. Con frecuencia son útiles, pero en otros casos se convierten lamentablemente en fuente interminable de conflicto o no logran todo lo que sequería. Por lo anterior, el propósito de este artículo es comentar brevemente qué utilidad tienen las capitulaciones y, por supuesto, qué limitaciones presentan, y mostrar algunos errores de criteriosobre éstas.

¿Qué sí logran las capitulaciones?
En Colombia existe un régimen de sociedad conyugal. Esto significa que harán parte de esta sociedad de bienes unos de los bienes del hombre y lamujer antes casarse (o convivir juntos), y la gran mayoría de los bienes adquiridos por cualquiera de ellos durante su unión.

La sociedad conyugal nace a la vida jurídica con el matrimonio o con ladeclaratoria de la unión marital de hecho, pero solamente cobra existencia real cuando se disuelve por las distintas causas: divorcio, muerte, mutuo acuerdo. Por ello, la sociedad conyugal no se...
tracking img