Capitulo 1: hacia un nuevo paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LECTURA
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA COLOMBIANA
CAPITULO 1: HACIA UN NUEVO PARADIGMA
Cynthia Benavides
Universidad Nacional de Colombia

Para nadie es desconocida la situación actual de nuestro país, y también sabemos las grandes dificultadas a las que nos enfrentamos simplemente por ser Colombiano, aunque tengamos las mismas características como nivel de estudios, raza, edad ogenero que cualquier persona de otro país simplemente con decir la nacionalidad, seremos clasificados y con nosotros nuestros ingresos.
Lo curioso es que nosotros mismos hacemos eso, pensamos en alguien de España, Londres, Estados Unidos y pensamos que tienen dinero o que tiene clase solo porque son de esos países, así en la realidad estén en una situación económica o social inferior al de nosotroscomo colombianos. Y no solo lo hacemos con otros países también lo hacemos con nuestros hermanos, los clasificamos en ricos o pobres según el sector que vivamos de una ciudad.
¿Pero en que se vincula esto con la economía? Pues que hay varios modelos económicos que miden ciertos factores, con los que se dice si un país tiene altos ingresos y pocos y con esta misma medida serán juzgados por losdemás países.

Pero muchas cifras que se arrojan con estos modelos no son muy realistas, la distribución de los recursos en nuestro país son muy desiguales, pero toda la culpa no es del gobierno y no surge de la pereza, sino de la falta de oportunidades para poder mejorar la situación que hay, el acceso a la educación, la salud y al crédito hace que socialmente Colombia sea injusta.

La cadenadel rico y el pobre seguirá así sino es por algunos pocos que sobresalen, pero normalmente si los padres fueron pobres esa misma suerte correrán sus hijos. La desigualdad en nuestro país es algo también social y cultural, esas creencias y costumbres se van trasmitiendo de generación en generación

Existen métodos que son utilizados en la economía que para la persona común no tienen importancia,hay conceptos que se realizan por empírica como el comprar y el vender pero que trasfondo tiene esto, pues lo que estudian los economistas es eso, y ellos tienen dos enfoques uno es el equilibrio general que identifica los efectos indirectos de las decisiones o comportamientos económicos (Cárdenas,19)
Da un explicación superficial o global del consumidor, del comportamiento que tiene laproducción y los precios que se tranzan en el mercado, a demás intenta dar una explicación de lo particular a lo general, comenzando con los mercados y los agentes individuales.

El otro enfoque es el equilibrio parcial que por lo contrario ignora los efectos directos y se concentra en lo que ocurre en el mercado individual (Cárdenas,19),
se centra en el estudio de una empresa, un mercado particular oun sector económico asumiendo que son constantes los factores y situaciones externas del sistema, los niveles de ingreso de los consumidores es constante, especialmente los precios de los bienes sustitutivos y complementarios.

Muchas veces pensamos que los modelos que tienen números y son basados en las matemáticas con los más acertados porque son complejos y porque las matemáticas son exactas,pero el hecho de que sea complejo no quiere decir que se aumente su valor científico, pero así sea basado en matemáticas o en conceptos abstractos, los modelos que son más importantes y que influyen “son los que tienen pocas relaciones de casualidad y logran explicar muy bien un fenómeno económico”, los modelos que se conocen como abstractos son basados y se pueden expresar verbalmente o condiagramas, también estos modelos captan los rasgos más importantes del comportamiento económico de los individuos y las empresas.

Otro tema es que pensamos que “el fin último de la actividad económica es satisfacer los deseos humanos por medio de la producción y e intercambio de viene y servicios, dada la disponibilidad de recursos que por naturaleza son escasos” (Cárdenas, 199)

Muchas veces...
tracking img