capitulo 1 y 2 la aventura de aprender

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
Ríos, Pablo. (2004). La Aventura de Aprender. Caracas-Venezuela: Cognitus, CA. 238 p.
Reseñado por: Hernández Colmenárez Ana Karina
C.I: V20388739
e-mail: anakarina_54@hotmail.com
Profesor Asesor: Jorge José Pérez Valera

“La Aventura de Aprender, es una obra que intenta ayudar al estudiante a ser exitoso en el aprendizaje, proveyéndole de las relaciones afectivas y cognitivas necesariaspara el logro de un aprendizaje autónomo, significativo y efectivo. No obstante, su utilización no se limita solo al uso de estudiantes, sino que también puede involucrar a padres y docentes”. (p IX).

Por consiguiente, empezaremos a adentrarnos acerca de la temática de este libro desglosando brevemente los 10 capítulos concernientes al mismo.
En el primer capítulo se habla sobre laimportancia que tiene el valorar nuestra formación, teniendo en cuenta que el hombre vive en un constante aprieto para lograr cumplir todas sus metas, tanto en el plano profesional como personal; y, son esas opciones a las que debemos aferrarnos y apreciarlas, pues si elegimos lo que realmente queremos para nuestra vida seremos personas de bien y sobre todo felices porque se hiso la elección correcta porlo que será mucho mas fácil cumplir con las expectativas planeadas.

El capítulo dos, es el correspondiente a concientizar las deficiencias. Como bien sabemos, todos los seres humanos poseemos capacidades y fortalezas, pero a su vez nos topamos con muchas dificultades a lo largo de nuestra vida; por esta razón, debemos aprender acerca de deficiencias y necesidades que tenemos, para poderresponsabilizarnos de ellas y lograr superarlas de forma tal que podamos cumplir todas nuestras metas, y jamás conformarnos con lo poco que podamos hacer, sino estar innovando siempre y despertar nuestra curiosidad por todas las cosas nuevas, puesto que, algunas veces tendemos a culpar a otras personas por todas las cosas malas que nos pasan, usando este pretexto como un escudo para no aceptar larealidad.

“Son múltiples y ampliamente conocidas las investigaciones en las cuales se reportan las severas deficiencias del Sistema Educativo y del hogar; a continuación se presentaran algunas de ellas” (p 25).
El memorismo, educadores mal preparados, copismo y deficiencias del hogar son algunos de los factores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada persona. Todos estosfactores intervienen de forma negativa en nuestro desempeño académico. Por ejemplo, el memorismo es un problema que traemos desde niños, desde la escuela nos creamos la imagen de que debemos aprendernos las cosas de memoria y esto se debe en gran parte, al sistema educativo implementado ene este país, porque el estilo de evaluar incide mucho en ello y estas evaluaciones no son orientadas para apreciarnuestra capacidad de análisis, simplemente se limitan a realizar preguntas que pueden ser respondidas tal cual están escritas en el texto estudiado y esto solo trae como consecuencia, que al poco tiempo se olvide por no analizar e interpretar lo leído.

Otro factor importante son los educadores, si bien es cierto que existen profesionales exitosos y de muy buena disposición, porque se interesane investigar todos los días y en que sus estudiantes aprendan considerablemente de sus conocimientos. Pero también se pueden encontrar algunos que no saben expresarse bien, o los que descalifican la capacidad intelectual de sus educandos, provocando que éstos inicien prejuicios sobre los docentes.

Dentro de este marco de ideas, podemos ver que otro aspecto muy importante y que incide muchosobre nuestro comportamiento es el hecho de vivir en un hogar donde haya muchos conflictos, puesto que nos pueden afectar en el rendimiento académico si dejamos que estos nos perturben. Al contrario de ello, se tienen que asumir como un reto más de la vida, para vencerlo y que esto nos permita crecer, tanto en el campo profesional como personalmente.

Existen también un conjunto de patrones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo 1 y 2
  • Resumen del capítulo 1 y 2
  • CAPITULO I 2 1
  • capitulo 1 y 2 de internacionales
  • CAPITULO 2 Contabilidad 1
  • CAPITULO 2 2014 1
  • Hart capitulo 1 y 2
  • Capitulo 1 Y 2 De Guyton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS