Capitulo 10 Juan Gines De Sepulveda

Páginas: 27 (6514 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2015
CAPITULO X

JUAN GINÉS DE SEPÚLVEDA


Juan Ginés de Sepúlveda era uno de los más reputados humanistas de España, estudioso rigurosísimo, experto aristotelista, cronista del Emperador, considerado en todos los círculos como hombre sabio y prudente. Nace hacia 1490, según parece en la población cordobesa de Pozoblanco. Estudió Humanidades en Córdoba, Artes en la Universidad de Alcalá y en elColegio de San Antonio de Portaceli de Sigüenza siguió Teología. Contando con el favor del influyente Cardenal Jiménez de Cisneros obtuvo en 1515 una plaza de colegial en el Colegio Albornociano de San Clemente de los españoles en Bolonia, ambiente donde estudió durante 8 años Filosofía y Teología, pero especialmente, llegó a perfeccionar su conocimiento de griego y de latín. Esta estadía fue decisivaen su formación doctrinal y espiritual, y explica la trayectoria de su obra intelectual, así como también su participación en la vida política española de mediados del Quinientos 1.

1.-DERECHO NATURAL Y DERECHO DE GENTES 2

Es una polémica del todo inútil aquella que ha venido presentándose, desde el siglo XVI, en torno a las figuras de Bartolomé de Las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda. Hanrepresentado cada uno lo contrario del otro, humanitario y honesto aquél, imperialista y prevaricador éste. Lo que importa aquí son las ideas y, en menor medida, los actos de los personajes.
Juan Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de Las Casas recogían las corrientes teológico-jurídicas de la época para encontrar soluciones a los viejos problemas planteados por el descubrimiento y conquista de América.Estos no encontraban suficiente claridad en el análisis puramente jurídico, porque, de acuerdo con la mentalidad apenas secularizada de la sociedad europea del siglo XVI, rebasaban los ámbitos tradicionales con que los juristas enfrentaban las cuestiones indianas. Era necesario enfocar dichos problemas con un criterio valórico y moral que sólo la Teología podía entregar, especialmente en una épocaen que se consideraba que ningún problema humano, fuere el que fuere, podía ser comprendido al margen de ella. Los mismos juristas que quisieron terciar en todos los problemas indianos, se vieron en la obligación de hacerlo por el camino trazado por los teólogos.
El eje de unión entre la visión jurídica y teológica lo daba el derecho natural (ius naturalis). Bajo la casi omnímoda influencia deltomismo éste era estudiado en la España del Quinientos por una elite en la Universidad de Salamanca, cuyos teólogos construían a partir de él el orden jurídico positivo, las leyes humanas. No podía, pues, abordarse la cuestión indiana fuera del marco general del iusnaturalismo.
El derecho natural es aquello que la naturaleza enseña a todos los animales, esto es, por ejemplo, repeler la injuriacon la fuerza, la procreación, la crianza de los hijos, etc., en otras palabras, la mínima conciencia jurídica de la naturaleza. Pero en el caso de los seres humanos, este derecho adquiere carácter racional y crea la vida política y social de los hombres, moviéndolos de modo natural a respetar los pactos, el cultivo de la religión, la veneración de la patria y los parientes, etc. Este minimumjurídico que se aloja en la conciencia humana ha sido impreso en la naturaleza humana por Dios, de tal manera que la racionalidad, que es el elemento distintivo del hombre respecto de los animales, nos identifica con Dios y nos permite coincidir con la ley eterna del Decálogo.
Sepúlveda considera que el derecho natural se identifica con el derecho de gentes, pues éste coincide con el sentir de lospueblos civilizados y rige las relaciones entre naciones, exceptuando a aquellas gentes bárbaras sin conciencia jurídica, que cabe situarlas al margen de la humanidad. Por lo tanto, el contenido de este derecho natural radica en el común entendimiento de los hombres respecto de lo que es justo. Sin embargo, parece difícil determinar sobre qué cosas podría haber acuerdo unánime entre los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerras Justas Juan Gines De Sepulveda
  • juan gines de sepulveda
  • Resumen capítulo 10. Juan Vernet
  • Ginés de sepulveda
  • CAPÍTULO 10
  • Capitulo 10
  • capitulo 10
  • capitulo 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS