Capitulo 2 psicologia de la conducta jose bleger (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

CONDUCTA

1) LA CONDUCTA EN PSICOLOGÍA.

Son todas las manifestaciones del ser humano, cuales quiera sean sus características de presentación, ampliando de esta manera el concepto a sectores mucho más vastos que los que caracterizan al conductivismo.

El termino conducta o comportamiento ha sido incorporado a la psicología desde otros campos de conocimiento (fue empleado enquímica y en biología).

En todos los campos el termino se refiere al conjunto de fenómenos que son observables o que son factibles de ser detectados, lo cual implica la consigna metodológica de atenerse a los hechos tal cual ellos se dan con exclusión de todas inferencia animista o vitalista.

En el estudio del ser humano también se aplico el termino a todas las reacciones o manifestacionesexteriores, tratando así que la investigación psicológica se convirtiera también sistemáticamente en una tarea objetiva y por lo tanto a la psicología en una Ciencia de la Naturaleza.

El termino conducta, aplicada a las manifestaciones del individuo tiene siempre la connotación de estar dejando de lado lo más central o principal del ser humano: Los fenómenos propiamente psíquicos y Mentales.Estos son los fenómenos más importantes, dado que originan la conducta y si estudiamos únicamente esta última, nos estamos ocupando solo de productos y derivados y no del fenómeno central.

Pero puede haber contradicción o una falta de paralelismo entre la descripción funcional de su comportamiento y las vivencias que realmente tienen esos individuos.
“La conducta externa y la conducta interna”. Nosolo acopladas por fuerza y accidental sino emparentadas por esencia y unidas objetivamente.
La raíz religiosa de este es quema es fácil de ver: ver al cuerpo solo como un instrumento o vehículo del que se vale la mente (o alma) para manifestarse.

Historia del concepto:
Pillsbury: definió a la psicología como la ciencia de la conducta.
Angell: anticipaba el reemplazo de la mente por laconducta como objeto de la psicol.
Pieron: Formulo una psicología del comportamiento.
P.Janet: Incluía la conciencia, considerada como una conducta particular, como una compilación del acto, que se agrega a las acciones elementales.

Watson: Máximo referente, que inicia la corriente o escuela llamada “conductismo” en el que sostiene que la psicología científica debe estudiar solo lasmanifestaciones externas, aquellas que pueden ser sometidas a observación y verificación. Y que son siempre respuestas o reacciones del organismo a los estímulos que sobre el actúan.
Intento asentar la psicología sobre el modelo de las ciencias naturales, con una solida base experimental.

Koffka: división tripartita de la conducta:
Procesos: suma de los movimientos observables.
Comportamiento: incluyelos procesos que denomina afectivos o reales. Se emplean conceptos funcionales
Vivencias: o fenómenos se emplean conceptos descriptivos.

Jaspers: Es otros de los autores que intento unificar los fenómenos que estudia la psicología. Ordeno datos en cuatro grupos.
1) Fenómenos vivenciados.
2) Funciones o rendimientos objetivos. (memoria, inteligencia)
3) Manifestaciones corporales.4) Objetividades significativas (expresiones, acciones, obras)

Lagache:
Considera que la conducta es el conjunto de respuestas significativas por las cuales un ser vivo en situación, integra las tensiones que amenazan la unidad y el equilibrio del organismo – o como el conjunto de operaciones (fisiológicas, motrices, verbales, mentales) por las cuales un organismo en situación reduce lastensiones que lo motivan y realiza su posibilidades.
Ha dedicado mucha atención a este tema y define la conducta como la totalidad de las reacciones del organismo en la situación total.
Reconoce en ella:

a) La conducta exterior – manifiesta.
b) La experiencia consciente, tal como ella es accesible en el relato incluyendo las modificaciones somáticas subjetivas.
c) Modificaciones...
tracking img