Resumen psicología de la conducta, de jose bleger

Psicologia de la Conducta - Jose Bleger - Diagnostico I – CAECE

PSICOLOGIA DE LA CONDUCTA ? José Bleger

1-La defensa

Los peligros pueden provenir: de los instintos, de la conciencia moral (superyo) o de la realidad exterior.
Todas las conductas defensivas son conductas que operan sobre la disociación (bivalencia) y tiende a fijar o estabilizar una distancia óptima entre objeto bueno ymalo. Las conductas defensivas son las técnicas con las que opera la personalidad total, para mantener un equilibrio homeostático, eliminando una fuente de inseguridad, peligro, tensión o ansiedad. Son técnicas que logran un ajuste o una adaptación del organismo, pero que no resuelven el conflicto, y por ello la adaptación recibe el nombre de disociativa. Ellas intervienen en el ajuste y desarrollode la personalidad lo que caracteriza lo normal o patológico. Toda conducta defensiva conduce a una restricción del yo, opera contra una parte misma del yo.

2-Proyección

Se lo denomina al hecho de atribuir a objetos externos características, intenciones, motivaciones, que el sujeto desconoce en sí mismo. Puede realizarse tanto sobre objetos inanimados como sobre seres animados. Se realizaubicando el objeto parcial en el área 3, sobre un objeto real del mundo exterior, y reteniendo el otro objeto parcial en el área 1 o en la 2. Interviene normalmente en el curso de desarrollo, y es la experiencia reiterada con la realidad la que permite la rectificación de lo proyectado. Se pueden producir alucinaciones e ilusiones.
Si se proyecta el objeto malo, el sujeto se siente bueno porretener el objeto bueno como propio, mientras que el o los objetos del mundo exterior son percibidos como malos o peligrosos (estructura paranoide).
Si se proyecta lo bueno, el sujeto se siente malo y pasa a una relación de dependencia del objeto externo, dependiendo de su protección y de sus juicios sobre él.
La proyección puede dar como resultado una identificación proyectiva, en la cual el sujetoexperimenta como propias, conductas de un objeto externo y vive dichas experiencias a través del otro.
P. Riviere denomina depositario al objeto externo sobre el cual se efectúa la proyección, depositante al sujeto que la realiza y depositado a lo que es proyectado.
La proyección se relaciona con la defensa más temprana y la represión con la segunda. No sólo aparece en relación con el momento enque se forma el área del mundo externo, sino que alternada con la introyección, es la que forma el área del mundo externo diferenciada del área del cuerpo.

3-Introyección

Es la incorporación o asimilación, por parte de un sujeto, de características o cualidades que provienen de un objeto externo, del mundo exterior. Puede ser total o parcial, en cuanto se incorpora una parte del objetoexterno o su totalidad. Puede ser un objeto parcial (bueno o malo) tanto como de un objeto total (ambivalente).
Si el objeto introyectado invade demasiado la personalidad del sujeto, este último pasa a conducirse, parcial o totalmente con los rasgos del objeto introyectado (identificación introyectiva).

4-Regresión

Se llama así a la reactivación y actualización de conductas, o de un nivel decomportamiento, que corresponde a un período anterior y superado por el sujeto. Tiene lugar siempre que aparece un conflicto actual que el sujeto no puede resolver y reactiva y actualiza conductas que han sido adecuadas en otro momento de su vida, pero que corresponden a un nivel anterior, infantil.
Nunca es un revivir total de conductas anteriores, sino que siempre son conductas nuevas ydistintas, pero que se hacen dentro de un molde o estilo que pertenece al pasado. Ocurre tanto en condiciones normales como en estados patológicos.

5-Desplazamiento

Las características de un objeto o la proyección efectuada sobre él se propagan o difunden a otros objetos o partes de la realidad externa, asociados de alguna manera al primero. La conducta más típica de las fobias.
Interviene de...
tracking img