Psicologia de la Conducta - Jose Bleger - Diagnostico I – CAECE

PSICOLOGIA DE LA CONDUCTA ? José Bleger

1-La defensa

Los peligros pueden provenir: de los instintos, de la conciencia moral (superyo) o de larealidad exterior.
Todas las conductas defensivas son conductas que operan sobre la disociación (bivalencia) y tiende a fijar o estabilizar una distancia óptima entre objeto bueno y malo. Las conductas defensivas son lastécnicas con las que opera la personalidad total, para mantener un equilibrio homeostático, eliminando una fuente de inseguridad, peligro, tensión o ansiedad. Son técnicas que logran un ajuste o una adaptación del organismo, peroque no resuelven el conflicto, y por ello la adaptación recibe el nombre de disociativa. Ellas intervienen en el ajuste y desarrollo de la personalidad lo que caracteriza lo normal o patológico. Toda conducta defensivaconduce a una restricción del yo, opera contra una parte misma del yo.

2-Proyección

Se lo denomina al hecho de atribuir a objetos externos características, intenciones, motivaciones, que el sujeto desconoce en símismo. Puede realizarse tanto sobre objetos inanimados como sobre seres animados. Se realiza ubicando el objeto parcial en el área 3, sobre un objeto real del mundo exterior, y reteniendo el otro objeto parcial en el área 1 oen la 2. Interviene normalmente en el curso de desarrollo, y es la experiencia reiterada con la realidad la que permite la rectificación de lo proyectado. Se pueden producir alucinaciones e ilusiones.
Si se proyecta elobjeto malo, el sujeto se siente bueno por retener el objeto bueno como propio, mientras que el o los objetos del mundo exterior son percibidos como malos o peligrosos (estructura paranoide).
Si se proyecta lo bueno, elsujeto se siente malo y pasa a una relación de dependencia del objeto externo, dependiendo de su protección y de sus juicios sobre él.
La proyección puede dar como resultado una identificación proyectiva, en la cual [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Resumen psicología de la conducta, de jose bleger. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Psicolog%C3%ADa-De-La-Conducta-De/1082860.html

MLA

"Resumen psicología de la conducta, de jose bleger" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Psicolog%C3%ADa-De-La-Conducta-De/1082860.html>.

MLA 7

"Resumen psicología de la conducta, de jose bleger." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Psicolog%C3%ADa-De-La-Conducta-De/1082860.html>.

CHICAGO

"Resumen psicología de la conducta, de jose bleger." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Psicolog%C3%ADa-De-La-Conducta-De/1082860.html.