Capitulo 3 ética y el entorno en los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema de negocios: gobierno, mercados y comercio internacional

En todos los países, los negocios y las industrias enteras han iniciado un proceso de transformación conforme la globalización los ha forzado a competir con compañías más eficientes en otras partes del mundo. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades queviven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Debido a esto los críticos afirman que las naciones no deben entregarse al libre comercio y susmercados globales, sino que deben adoptar políticas gubernamentales que protejan a las compañías e industrias locales del embate de la globalización. Sin embargo, quienes apoyan la globalización rechazan estas exhortaciones a la intervención del gobierno en los asuntos económicos.

Sistemas económicos

Los argumentos acerca de los mercados libres y el libre comercio se refieren a sistemaseconómicos, a través de los cuales se vale una sociedad para proveer los bienes y servicios que necesita para sobrevivir y florecer. Un sistema económico es un mecanismo (institución social) que organiza la producción, distribución y consumo en beneficio de una sociedad particular.

Este sistema debe lograr dos tareas económicas básicas. La primera consiste en producir bienes y servicios, la segundatarea es distribuir estos bienes y servicios entre sus miembros, lo que requiere determinar quién obtendrá qué y en qué cantidad. Para cumplir estas dos tareas, los sistemas económicos se apoyan en tres tipos de dispositivos sociales: tradiciones, autoridad y mercados.

Sociedades basadas en la tradición: son pequeñas y se apoyan en los roles y costumbres comunales tradicionales para realizar tareaseconómicas básicas.

Economía de autoridad: es un sistema económico basado principalmente en una autoridad de gobierno (ya sea una persona o un grupo) que toma decisiones económicas de qué se debe producir, quién lo producirá y quién lo obtendrá.

Economía de mercado: es un sistema basado en los mercados, los individuos toman las decisiones principales acerca de qué producirán y quién loobtendrá. Los productos productivos como tierra y fábricas, son propiedad de los particulares y están bajo su administración y en consecuencia, se consideran “propiedad privada”.

Desde el siglo XVIII, ha habido debates acalorados acerca de si las economías deben basarse en la autoridad o en los mercados, algunas veces estos debates se expresan en términos de si las actividades económicas deberíanestar más o menos “libres” de las “intrusiones” del gobierno y entonces la discusión gira en torno a los mercados libres y el libre comercio.

Mercados libres: son en los que cada individuo puede intercambiar los bienes en forma voluntaria con otros y decidir qué se hará con lo que posee sin interferencia del gobierno.

Libre comercio: es un concepto económico que puede entenderse hacia elcomercio interior y hacia el exterior

Mercados libres y derechos: John Locke

El derecho a la vida, la libertad y la propiedad (derechos Lockeanos), es uno de los argumentos más fuertes a favor del mercado no regulado y se deriva de la idea de que los seres humanos tienen ciertos “derechos naturales” que sólo se preservan en un sistema de libre mercado. Los derechos naturales que, según esteargumento, protegen los mercados libres son el derecho a la libertad y el derecho a la propiedad privada (John Locke, 1632-1704).

Según John Locke:

- Todos son libres e iguales.
- Cada persona es dueña de su cuerpo y de su trabajo, y el resultado de lo que mezcle con este último.
- Las personas acuerdan formar un gobierno para proteger su derecho a la libertad y propiedad....
tracking img