Capitulo 3. Enseñando la condición humana.

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”
Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria.
Seminario de Temas Selectos de la Historia de la Pedagogía y la Educación II.
Ciclo escolar 2014 – 2015.
3° Grado, grupo “A”.
Normalista: Gabriela Esther Domínguez Ortega.
Capítulo III: Enseñar la condición humana.
“Los siete saberes necesarios para laeducación del futuro.”
Edgar Morin.


En primera instancia, se nos habla de la realidad en la que vivimos, vemos como en nuestros sistemas educativos, en los campos de las ciencias, etc. Tratamos a cada asignatura de manera aislada lo que como efecto contrario a lo que planea Morin, paradójicamente, hay un agravamiento de la ignorancia del todo, mientras que hay una progresión del conocimiento delas partes. Lo que nos dice a secas que podemos profundizar en un conocimiento de matemáticas, español, etc. Pero si no entendemos que hay una relación entre esos conocimientos en lo que profundizamos seguimos igual de ignorantes por no entender su relación con nosotros mismos.
La condición cósmica que plantea que estamos en un gigantesco cosmos en expansión constituido por miles de millones degalaxias y miles de miles de millones de estrellas y aprendimos que nuestra Tierra es un trompo minúsculo que gira alrededor de un astro errante en la periferia de una pequeña galaxia de suburbio. Lo que, para mí, intenta darnos una perspectiva sobre el lugar que ocupamos en el espacio y la organización de las demás cosas que nos rodean.
La condición física también nos ubica en los primerosvestigios de vida en el planeta La vida es solariana: todos Sus constituyentes han sido forjados en un sol y reunidos en un planeta esputado por el sol; ésta es la transformación de un destello fotónico resultante de los resplandecientes torbellinos solares. Nosotros, vivientes, constituimos una pajilla de la diáspora cósmica, unas migajas de la existencia solar, un menudo brote de la existenciaterrenal.
Es entonces cuando la condición terrestre Nuestro Planeta se congregó hace cinco mil millones de años, a partir, probablemente, de destrucciones cósmicas que resultaron de la explosión de un sol anterior; y hace cuatro mil millones de años surgió la organización viviente de un torbellino macromolecular con tormentas y convulsiones telúricas. La Tierra se auto-produjo y se auto-organizódependiendo del sol; se constituyó en complejo bio-físico a partir del momento en el cual se desarrolló su biósfera. Somos a la vez seres cósmicos y terrestres. 24 La vida nació en convulsiones telúricas y su aventura ha corrido el peligro de extinción por lo menos en dos ocasiones. Se ha desarrollado no solamente en especies diversas sino también en ecosistemas donde las predaciones y devoracionesconstituyeron la cadena trófica de doble cara: la de la vida y la de la muerte. Nuestro Planeta erra en el cosmos. Debemos Asumir las consecuencias de esta situación marginal, periférica, que es la nuestra. Como Seres vivos de este planeta, dependemos vitalmente de la biósfera terrestre; debemos Reconocer nuestra muy física y muy biológica identidad terrenal.
Así mismo en la condición humana laantropología prehistórica nos muestra cómo la hominización es una aventura de millones de años, tanto discontinua proveniente de nuevas especies: habilis, erectus, neanderthal, sapíens y desaparición de los precedentes, surgimiento del lenguaje y de la cultura. La hominización Desemboca en un nuevo comienzo. El homínido Se humaniza. Desde allí, el concepto de hombre tiene un doble principio: unPrincipio biofísica y uno psico-socio-cultural, ambos principios se remiten el uno al otro. Somos resultado del cosmos, de la naturaleza, de la vida, pero es debido a nuestra humanidad misma, a nuestra cultura, a nuestra mente, a nuestra conciencia; nos Hemos vuelto extraños a este cosmos que nos es secretamente íntimo. Nuestro Pensamiento y nuestra conciencia, los cuales nos hacen conocer este mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA
  • Ensayo Enseñar La Condicion Humana
  • Enseñar la condición humana
  • Relaciones humanas capitulo 3
  • capitulo 2 de la condicion humana actual
  • CAPÍTULO 3: ¿POR QUÉ ENSEÑAR UNA ESPECIALIZACIÓN EN FINANZAS?
  • La Condición Humana Capitulo 3 De Edgar Morín
  • Resumen capitulo 3 de persona y humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS