Capitulo 4 contabilidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La necesidad de los asientos de ajuste.
Los asientos de ajuste se realizan al final de cada periodo contable y tienen como objetivo actualizar las cuentas de ingresos y gastos para que esténadecuadamente enfrentados los ingresos del periodo con todos los gastos que se generaron para la obtención de este.
Cada asiento de ajuste afecta una cuenta del estado de situación financiera o balancegeneral y una del estado de resultados. En consecuencia si el asiento no afecta una cuenta de ingresos o de gastos, no se considera un asiento de ajuste.
El modulo de ajuste en el ciclo contable.Analizaremos lo relacionado con los ajustes en las cuentas de ingreso y gastos para asegurar que todas las cuentas contables estén registradas en forma correcta. El modulo de ajuste comprende cuatro pasosbásicos
1. Análisis de la información
2. Registro en el diario general
3. Clasificación en el mayor general
4. Elaboración de la balanza de comprobación ajustada
Ajuste a las cuentas deingreso.
Los ajustes que se realizan a las cuentas de ingreso son necesarios para asegurar que se hayan registrado en la contabilidad todos los ingresos obtenidos en el periodo, con el fin de quela utilidad neta sea expresada en forma correcta en el estado de resultados. Existen dos tipos de ajuste de ingresos:
a) Ingresos acumulados no cobrados
b) Anticipos de clientes que seregistran como pasivos y que, cuando se devenguen, se convertirán en ingresos.

A. Ingresos acumulados no registrados.
Pueden ser ganados (devengados) antes que se reciba efectivo del cliente, o de quese contabilice la operación en los registros contables. Ingresos que se han ganado, pero aun no se ha cobrado el efectivo correspondiente.

B. Anticipos de clientes.
Cuando un cliente paga poradelantado los servicios prestados, se carga la cuenta de efectivo y, en general, se acredita una cuenta de pasivos llamada anticipos de clientes, debido a que no se ha realizado el servicio y el...
tracking img