Capitulo 6 economia latinoamerica cuestionario resuelto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas de Repaso
2. ¿Cuáles son las características de la economía colonial en América Latina?
Las principales características de esta economía colonial son la producción minero-mercantil y la agrícola, así como la creación de haciendas entre otras muchas instituciones reguladoras del comercio, las grandes ciudades también se convirtieron en los principales centros comerciales de lacolonia, las clases sociales volcaron sus necesidades de bienes al mercado de la colonia.
4. ¿Por cuántas formas o modelos de crecimiento dependiente ha transitado la economía latinoamericana? Explique cada una de ellas
Latinoamérica ha tenido diferentes tipos de modelos económicos desde la colonia comenzando con el mercantilismo. Este periodo se caracteriza por que la producción esta regulada porlas instituciones que el Estado creó para precisamente por controlar las exportaciones e importaciones que se hacían en el mercado latinoamericano así como asegurarse que al momento de la repartición de riqueza a la Corona le tocara una parte de esa riqueza. El segundo modelo que se estableció en AL fue el del liberalismo el cual se implemento desde 1750 hasta 1950 este modelo se caracteriza porel libre mercado que se dio, es decir que el gobierno ya no ponía restricciones a los comerciantes, por lo que la ganancia era ahora si toda de su propiedad y ya no le tenían que dar una porción de esta riqueza a la Corona o al gobierno. Posterior a este modelo liberal se implemento el Keynesianismo el cual consistió en la industrialización por medio del sistema de sustitución de importaciones, esdecir que en el país se empezaba a producir con pequeñas empresas lo que antes se importaba en ese determinado país, lo cual era lo que decía Keynes: que el precio se iba a mantener estable y que la oferta iba a ser dependiente de la demanda, por lo que las pequeñas empresas nacionales iban a producir según la demanda que hubiere de ese producto en ese país. Po último se dio el modelo que tenemosactualmente que es del neoliberalismo que se caracteriza por la firma de tratados internacionales para la facilidad de importaciones y exportaciones con los países de mayor industria y así mismo tratar de que se haga una unificación comercial regional o global, permitiendo así el libre comercio entre naciones.
6. ¿Cuáles son las características que revistió la economía en el periodo del modelode industrialización liderado por el Estado?
Este periodo de industrialización se ayudo de que el Estado se volvió inversionista apoyando el desarrollo del mercado interno con e modelo de SI que como ya explique es que se le dio prioridad a las empresas nacionales que empezaron a producir aquí en el mercado nacional lo que antes se tenia que importar de otras naciones. El Estado invirtió en estasempresas favoreciendo el crecimiento de nuestro mercado interno.
8. Describa las características de la década de los ochenta y en el último lustro perdido para América Latina
La década de los ochenta para AL fue un periodo conocido como la estanflación que fue que debido a la alta especulación y a la fuga de capitales que se dio en esta década a causa del alto endeudamiento de nuestraseconomías en el caso particular de México, el alto endeudamiento del gobierno, la baja de los precios del petróleo y el crecimiento de las tasas de interés provocaron una insolvencia financiera que llevo a la alta especulación y fuga de capitales antes mencionados. Esta crisis se agudizo debido a que el ajuste que se dio en la región trajo consigo la política de hiperinflación combinada con periodos derecesión y estancamiento que caracterizaron esta crisis que se vivió en la década de los ochenta y que se repitió a mediados de la década de los noventa.
10. Explique como en las diferentes etapas del crecimiento económico de AL a partir de la colonia el excedente nacional ha sido enviado al exterior
Esto se debe principalmente a que nuestra economía depende de las potencias centrales y...
tracking img