Capitulo ii tics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
UNEFA
NUCLEO PORTUGUESA
SEDE GUANARE
EDUCACION INTEGRAL

PROGRAMA DE CAPACITACION BASADO EN LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN (TIC´S) COMO HERRAMIENTA INSTRUCCIONAL, DIRIGIDO A DOCENTES DE LA U.E.N. “LA COMUNIDAD”, MUNICIPIO GUANARE ESTADOPORTUGUESA

AUTORA: yannyber


Guanare, octubre 2011

CAPÍTULO II

MARCO REFERENCIAL TEORICO

Antecedentes

La aplicación de nuevas tecnologías en la enseñanza, induce a transformaciones en el proceso de comunicación en el aula, donde la transmisión del conocimiento por parte del docente, su lenguaje, los medios y losrecursos implementados por éste, deben ir acompañados con los cambios tecno-comunicacionales de último momento. Por lo antes expuesto, se procedió a consultar un conjunto de fuentes y referencias capaces de ser útil y que permitan ofrecer aportes relevantes en el desarrollo del presente estudio.
Ahora bien, de acuerdo con la revisión realizada se pudo evidenciar que existen pocas investigacionesque traten el tema de curso interactivo; sin embargo se encontraron algunos autores con estudios relacionados a las variables que presenta la investigación, por lo tanto se tomaron en cuenta los siguientes antecedentes:
Dando inicio con Aldama (2007), el cual realizó un trabajo de grado titulado Incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al Proceso de Enseñanza de laUnidad Curricular Matemáticas II. Donde su objetivo general fue diseñar los contenidos programáticos para la unidad temática: Aplicaciones de la Integral Definida de la unidad curricular Matemáticas II, aplicando las tecnologías de información y comunicación (TIC) del programa de Ingeniería Civil en el área de tecnología de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Para efectosde este estudio se consideró un muestreo intencionado, el investigador seleccionó los elementos que a su juicio son representativos. Con respecto a los resultados se obtuvo una gestión educativa acorde con las nuevas tecnologías a través del diseño instruccional de la unidad curricular matemáticas II, logrando mejorar la calidad de la enseñanza universitaria mediante la incorporación y uso detecnologías de la información y la comunicación.
En esta perspectiva, se puede visualizar que el trabajo de investigación antes mencionado tiene relación con este proyecto , ya que ambos plantean la idea de que las tecnologías de la información y la comunicación están cambiando la manera en que se piensa acerca de la educación actual, su educación y sus medios de instrucción; proporcionando unanueva manera de interactuar a los participantes, con todas las ventajas y flexibilidad que puede ofrecer esta modalidad, sobre todo a los profesionales de la educación, pues estos tienen múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que éstas les ofrecen para impulsar este cambio de paradigma educativo.
Respecto a este tema, en una investigación realizada por Haydee M. Pagua (2008)titulada Tecnologías de la Información y Comunicación para lograr la incorporación de los docentes de la I y II etapa a las superaulas en el estado Lara, el mismo tuvo como propósito analizar estas tecnologías a través de un estudio de campo tipo descriptivo, determinando de esta manera el nivel de conocimiento que poseían los docentes sobre las TIC´s e indagar si las utilizan en las actividadeseducativas, así como también detectar el nivel de incorporación a las superaulas.
De acuerdo con esto se pretende con el siguiente proyecto determinar el nivel de conocimiento que tiene los docentes respecto a la utilización de nuevas tecnologías dentro del aula y su utilización como herramienta en el proceso de aprendizaje.
En otro proyecto realizado por Francismar Wojcik Peréz (2009)...
tracking img